Mama rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vocabulario

1.Claudicar: Faltar a sus deberes o a sus principios

2. Macareo: Oleada que sube río arriba al crecer la marea

3. Remitir: Enviar, dirigir.

4. Viveza: Prontitud en las acciones o agilidad en la ejecución.

5. Desvergonzar: Descomedirse, insolentarse: con algun conjung. Como forzar.

6. Fatiga: Nausea, molestia ocasionada por la respiración frecuente o difícil.

7.Aristocracia: Clase noble de un país.

8. Mediocre: Persona de poca importancia, talento, eficacia, etc.

9. Acaparación: Acción de acaparar algo.

10. Avivar: Dar viveza, excitar, animar.

11. Sofocar: Ahogar, impedir la respiración, acosar, importunar demasiado.

12.Cresciendo: Aumento gradual de la intensidad del sonido.

13.Abstraído: Ensimismo distraído.

14. Rigor: Intención,vehemencia, último término a que pueden llegar las cosas.

15. Vejestorio: Persona vieja.

“Mama

Rosa”

Resumen de la obra

En mil novecientos seis hubo una familia de clase alta, cuyo apellido era Solar Echeverría. Misia Manuela era la viuda de Solar. Ella se encargaba de todo con respecto a su fundo, heredado por su marido fallecido.Tenía cuatro hijos: Francisco (pancho), Javier, Margarita y Leonor.
Pancho era el más travieso; Javier, el más tranquilo, eso era lo que creían todos, ecepto Rosenda, Margarita era la más alocada; Leonor la más tranquila y solitaria.

Un día llegó Rosenda que era la sobrina de Liduvina. A ella la contrataron para cuidar a las niñas (Margarita y Leonor), porque mama chana ya no podía cuidar alos cuatro niños por que ya se estaba poniendo viejita.
Misia Manuela, por lo general se llebaba muy bien con los empleados y les hablaba con mucha confianza.
Rosa, como le decían, fue despedida y contratada muchas veces, gracias a sus inocentes travesuras y por sus mentiras (cuando quería ayudar a alguien mentía).

Al pasar el tiempo, Javier murió, pancho se casó y tuvo dos hijos (Mónica yPanchito), Margarita se casó pero siguió siendo alocada, Leonor nunca se casó, pero tuvo un hijo que sólo vivió hasta los ocho meses, y él padre nunca respondió por el bebé.

Rosa, nunca se imaginó que iba a estar cuidando guaguas ajenas, porque ella decía que se iba a casar con Custodio. Tuvo hasta un hijo, pero no era de Custodio, y llegó a querer más a las guaguas ajenas que a su propio hijo.Ella cuidó desde guagua a Mónica y Panchito; los hijos de pancho.

Siguió pasando el tiempo...

Cuando Misia Manuela ya tenía unos ochenta años, le declararon una enfermedad que la llevo a la muerte, esto causó el rompimiento económico del fundo, toda la familia tuvo que desalojar la casa y el fundo, por que estaban en la ruina.

Mama Rosa desde que murió MisiaManuela quedo un poco loca, pero aun asi no se quisieron separar de ella.

Biografía de Fernando Debesa.
(1921)

Arquitecto, diplomático y escritor nacido en Santiago. Dio nuevos bríos al teatro, costumbrista con su aplaudida obra “Mama Rosa” con la cual se dio a conocer en 1957. Fue estrenada por el teatro experimental de laUniversidad de Chile, que también presentó su “Bernardo O’Higgins” en 1961. Para el teatro ha escrito, además, “el árbol pepe” (1959), y el “guardo pelo” (1965). Vinculó a la Universidad Católica, de la cual es profesor de dibujo y composición decorativa, fue fundador en 1942 del coro de esa universidad y del teatro de ensayo en 1943. Ha representado a Chile en el extranjero como agregado cultural.Identificación de la estructura de la obra:

Actos: cinco partes

Primera parte:
- ocho escenas
- dos fotos de escena

cuadro: Esto transcurre en una casa aristocrática, amplia, de tres patios. La escena representa el salón donde se reunían la familia en su intimidad, el propio altar del mes de María, y los lujos propios de la época.

Se presentan: Misia Manuela, Enriqueta,...
tracking img