Modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDICION HUMANA
HANNAH ARENDT

Con la expresión vita activa se designan tres actividades: labor, trabajo y acciòn, son fundamentales por cada una corresponde a una de las condiciones bàsicas bajo las que se ha dado al hombre la vida en la tierra.

Labor es la actividad correspondiente al proceso biològico del cuerpo humano, la condiciòn humana de la labor es la vida misma. Trabajo es laactividad que corresponde a lo natural de la exigencia del hombre, que no està inmerso en el repetido ciclo vital de la especie ni cuya mortalidad queda còmpensada por dicho ciclo. El trabajo proporciona un artificial mundo de cosas, claramente distintas de todas las circunstancias naturales, la condiciòn humana del trabajo es la mundanidad. La acciòn, ùnica actividad que se da entre los hombressin la mediación de cosas o materia, corresponde a la condiciòn humana de la pluralidad, al hecho de que los hombres vivan en la tierra y habiten el mundo. La pluralidad es la condiciòn de la acciòn humana debido a que todos somos lo mismo, es decir, humanos, y nadie es igual a cualquier otro que halla vivido, viva o vivirà.

Estas tres actividades y sus condiciones estàn relacionadas con lacondiciòn general de la existencia humana: nacimiento y muerte, natalidad y mortalidad. La labor asegura la supervivencia individual y la vida de la especie; el trabajo concede una medida de permanencia y durabilidad a la futilidad de la vida mortal y al efímero carácter del tiempo humano; la acciòn crea la condiciòn para el recuerdo, para la historia. La acción mantiene relaciòn con la condiciònhumana de la natalidad, el recién llegado posee la capacidad de empezar algo nuevo, de actuar.

Los hombres son seres condicionados, ya que todas las cosas con la que entran en contacto se convierten de inmediato en una condición de su existencia.; las cosas que deben su existencia a los hombres condicionan de manera constante a sus productores humanos.

Cualquier cosa que toca o entra en contactocon la vida humana asume de inmediato el carácter de condición de la existencia humana. De ahì que los hombres son siempre seres condicionados, todo lo que entra en el mundo humano por su propio acuerdo o se ve arrastrado a èl por el esfuerzo del hombre pasa a ser parte de la condiciòn humana.

Aristóteles distingue tres modos de vida que podìan elegir los hombres el esclavo, el artesano y elmercader; estas tres formas de vida tiene en comùn su interès por lo “bello”. Inmortalidad significa duraciòn en el tiempo, vida sin uerte en esta tierra y en este mundo.

Los hombres son los mortales, las ùnicas cosas mortales con existencia, ya que no existen sòlo como miembros de una especie cuya vida inmortal està garantizada por la procreación. La tarea y grandeza de los maortales radica ensu habilidad en producir cosas (trabajo, actos, palabras) que merezcan ser imperecederas con el fin de que, a través de dichas cosas, los mortales encuentren su lugar en un cosmos donde todo es inmortal a excepeción de ellos mismos.

Theoria o contemplación es la palabra dada a la experiencia de lo eterno, para distinguirla de las demás actitudes que como máximo pueden atañer a la inmostalidad.La caída del imperio romano demostró que ninguna obra salida de manos mortales puede ser inmortal, y dicha caída fue acompañada del crecimiento del evangelio cristiano, que predicaba una vida individual imperecedera y que pasó a ocupar el puesto de religión exclusiva de la humanidad occidental.

Cosas y hombres forman el medio ambiente de cada una de las actividades humanas, encontrar laspalabras oportunas, en el momento oportuno es acción dejando aparte la información o comunicación que lleven. Ser político, vivir en una polis, significa que todo se decia por medio de palabras y de persuación, y no con la fuerza y la violencia.

La identificación y el concepto erróneo de las esferas política y social es muy antiguo, y la confusión es mayor en el empleo y entendimiento moderno de...
tracking img