Mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La reversión al Estado panameño por parte del gobierno de los Estados Unidos de 97,000 hectáreas de terrenos y 7,000 edificios e instalaciones en las riberas del Canal de Panamá en el año 2000, en virtud de los Tratados Torrijos-Carter, le han permitido el establecimiento de proyectos turísticos, marítimos, comerciales e industriales dentro de esta zona.
Esta situación le permitea Panamá ofrecer en la actualidad, quizás el inventario de infraestructura más grande de América Central y el Caribe, ya que existen cientos de edificaciones, estructuras y facilidades dispuestas para ser ocupadas y desarrolladas por empresas nacionales y extranjeras.
La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos tiene a su cargo la responsabilidad de administrar y disponer de estas áreas deconformidad con un Plan Estratégico para el uso de las tierras revertidas.

Índice

Las Bases Militares en Panamá

A partir de la firma del tratado Hay-Bunay Varilla en 1903 se le otorga derechos a los EEUU para construir fortificaciones en el Itsmo.A partir de entonces y a lo largo de nuestra vida republicana, se establecen y construyen edificaciones de uso militar a lo largo de nuestro país,muchas de las cuales respondieron a momento de tencion mundial como la Primera y Segunda Guerra Mundial. Dentro de las fortificaciones Panama se situab bases militares en posiciones estratégicas como del lado Atlantico y Pacifico.
En 1909 se establece la Junta de Fortificaciones de Panama bajo el mando del General William Wotherspoon. En agosto de 1910, la junta propones un esquema defortificaciones incluyendo el tipo de armamento y el numero de tropas que seria necesario. Estos sitios de defensas se ubicarían en los extremos del Canal, en el Pacifico y el Atalntico y a su ves en las ribieras del Canal.
De aceurdo a sugerencias del Coronel George Goethals, las defensas en el lado Pacifico deberían ser mas fuertes que las del lado Atalntico, por considerar que los EEUU proveria unaprotección naval en ese lado, dada la proximidad con las costar norteamericana.
En los fuertes localizadas en el lado Atlantico se ubicarían 4 cañoes de 12 plgs, 16 morteros de 12 plgs, 6 cañones de 6 plgs y 4 plgs. La artillería en este lado del Canal seria distribuida entre TORO POINT en el lado Oeste de la entrada del Canal y la ISLA MARGARITA al Este. En el lado Pacifico, todas las defensasestarían del lado este del Canal. Consistirian de 1 caños de 16 plgs, 14 cañoes de 14 plgs, 6 cañones de 6 plgs. Parte de las fortificaciones en lado Pacifico serian ubicadas en tres pequeñas islas que se encontraban en la ribera este de la entrada del Canal, conociadas como Naos, Perico y Flamenco, donde las islas fueron unidas por relleno que permitia el acceso desde Balboa.
Los grandes cañones y losmorteros, se argumentaban en aquella época, defenderían el Canal de ataques Navales. Los cañones pequeños y los “howitzer” se utilizarían cuando el enemigo estuviera a milla de distancia y fuera necesario evitar su ddesembarco. Ademas, las fortificaciones estarían equipadas con plantas eléctricas y el mas completo equipo de reflectores que permitirían iluminar un area de extensión considerable.Primeras bases en Panama
Acordada la fortificación del Canal, empiezan a edificarse las primeras instalaciones militares de carácter permanente. Asi se erigen , en el secttro Atlantico, Fort Sherman en el lado oeste del canal, Fort Davis, Fort de Lesseps y Fort Randolph. Con estas instalaciones se querían brindar una adecuad protección y defensa a la entrada norte del canal. Estas instalacionesfueron dotadas del armamento necesario y se establecieron un conunto de baterías para la defensa costera asi como armamentos pesado.
Por su parte en el sector Pacifico del canal, se construyeron algunos puesto militares y navales de importancia. Entre ellos estabana el FuerteAmador y Fuerte Grant. El primero localizado en la parte este del canala de Panama y el otro estuvo ubicado en las islas...
tracking img