Mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCION DE CONFLICTOS
CONTENIDO
¿Qué importancia tiene construir Consenso?
Consenso y disenso
Del Acuerdo al Consenso
¿Qué son los Conflictos?
¿Habillidades para resolverlos?
Conocer las provocaciones
Oir Activamente
Generar opciones
Los componentes
Pasos importantes
¿Cómo solucionarlos?
Conciliador Arbitro Mediador
El proceso de mediación
Ante todo, prevenir
¿QUE IMPORTANCIATIENE CONSTRUIR CONSENSOS?
El concepto de paz no es simple ausencia de guerra sino un estado de armonía social y desarrollo humano. Para su consolidación y de la democracia, como sistema de vida, cobra importancia la búsqueda del consenso, entendido como una forma de solucionar problemas y tornar decisiones.
Para una efectiva participación ciudadana que apoye el desarrollo local, poseer habilidadespara construir consensos de gran importancia, ya que en lugar de dejar la solución de los problemas o las decisiones únicamente en manos de
las autoridades municipales o de los líderes de las comunidades, se pretende la participación de todos los integrantes de la comunidad sin importar que tan diferentes puedan ser los puntos de vista o la opinión que tengan sobre un determinado problema.Muchas veces las personas tienen cualidades naturales para lograr que un grupo alcance acuerdos, especialmente por el sentido común con que ven las cosas. Si a ello se añade algunas técnicas apropiadas, su papel en la comunidad puede crecer y ser útil para solucionar los problemas que cotidianamente se presentan.
Alcanzar consensos requiere de una activa participación ciudadana para que se conviertagradualmente en una conducta cotidiana que privilegie lo que une sobre lo que divide. Algunos factores son determinantes para su construcción:
•Hay que dar cabida a todas las opiniones
•todos son responsables del proceso
•todos deben ser informados
•no puede haber cosas ocultas
•el dialogo no debe romperse nunca
•nadie sabe mas que otros
•la verdad se encuentra entre todos
•ninguna opcióno idea puede ser descartada
•todos los puntos de vista son importantes
•no al voto, sí al acuerdo
•ni ganadores ni perdedores
•hablar por hablar no tiene sentido
•resultados concretos y prácticos Estas reglas de oro no se deben olvidar sino convertirse en una actitud permanente que se mantenga en la relación
entre la municipalidad y los ciudadanos y así mantener un clima de credibilidad yconfianza mutua.
¿QUÉ ES UN CONSENSO?
Consentimiento universal o acuerdo de un gran número de personas o de grupos sociales. El consenso es acuerdo de todos.
CONSENSO Y DISENSO
Si bien el consenso es muy importante en las relaciones personales, comunitarias y sociales también es importante que se acepte el disenso.
Tanto el consenso como el disenso son necesarios en una verdadera democracia: elciudadano debe sentirse libre para estar o no de acuerdo. Esa es la importancia del consenso y el disenso, ya que no se puede esperar ni –es deseable- que todas las personas piensen igual.
La participación ciudadana en la vida de los municipios pretende construir consenso entre los intereses y necesidades de todos los habitantes, comunidades y sectores, donde la alcaldía por ejemplo, puede serun vehículo que garantice la armonía y mantenga el bien común como su fin supremo.
La construcción de consensos es, entonces, uno de los instrumentos más adecuados para hacer legítimo y eficiente el trabajo de los gobiernos locales, pero también se aplica a todas las entidades o personas que actúan en representación de los intereses y necesidades de los ciudadanos.
¿QUÉ ES UN DISENSO?Discrepancia, divergencia, contienda, discordia o falta de acuerdo entre las partes.
DEL ACUERDO AL CONSENSO
Existe la opinión muy generalizada de que al haber más participación y tomar en cuenta la opinión de todos resulta muy difícil establecer acuerdos, al punto que se vuelve casi imposible concretar acciones y objetivos. Pero la experiencia de muestra que construir consensos no es perder el tiempo....
tracking img