Ley de la conservacion de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de la conservación de las masas

Quizá es ésta la ley fundamental de la química. Se trata de una generalización con base en la experiencia obtenida por millares de químicos enexperimentos de muchas clases.
Todavía en 1770 existían científicos que pensaban que el agua se transformaba en tierra calentándola por mucho tiempo; parecía razonable, pues al calentar agua durantevarios días en un recipiente de vidrio, se formaba un sedimento sólido.
Antonie Laurent Lavoisier (1743-1794) hirvió agua durante 101 días en un aparato que condensaba el agua y la devolvíaal matraz, de manera que en el curso del experimento no se perdía sustancia alguna: peso el agua y el recipiente antes y después del calentamiento. El sedimento apareció pero el agua no cambiode peso durante la ebullición entonces este no pudo producirse a partir del agua. El recipiente, sin el sedimento había perdido el peso que correspondía a este. En otras palabras, elsedimento no era agua convertida en tierra, sino vidrio disuelto por el agua caliente y precipitado en forma sólida.
En todas las reacciones químicas que estudio se cumplió la ley de la conservaciónde la masa, la cual dice que en un sistema sometido a un cambio químico la masa permanece constante, es decir, el peso combinado de todas las sustancias presentes después de la reacciónquímica, es igual al peso antes de la reacción.
Aunque dicha ley se asocia al nombre de Lavoisier, los hechos necesarios para fundamentarla los estableció Mijail V. Lomosov en rusia en 1756. Sutrabajo no fue muy conocido, debido quizás a las dificultades de la traducción. Lavoisier planteo esta ley en 1783, sin conocer los resultados de su colega ruso.
Las leyes de la conservación dela masa y la energía se aplican principalmente en los procesos industriales para calcular las cantidades de reactivos y energía necesaria para obtener determinada cantidad de producto.
tracking img