Mamasuku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Tulum

Después de la caída de Chichen Itzá comenzó la segunda decadencia de los mayas; las Familias gobernantes se dividieron; las constantes guerras trajeron el hambre, la enfermedad y la muerte.
En las Costas, el poder de los mercaderes de Acalan y Xicalango hizo surgir poblaciones a lo largo de la ruta comercial que unía a Honduras con Veracruz rodeando la península de Yucatán.-Tlacaélel

Fue el constructor de la grandeza mexica: convirtió a un pequeño pueblo sometido por los tepanecas de Azcapotzalco en el mayor imperio de Mesoamérica. En 1426 Maxtlatl, rey Tepaneca, había dado muerte a Chimalpopoca y amenazaba con aniquilar a todos los aztecas.
Él nunca quis ser rey, pero fue tan respetado que se decía que era él quien en realidad mandaba; por sus órdenes se quemaron losantiguos libros indígenas y se creó una nueva historia donde se decía que los aztecas eran los elegidos de Huitzilopochtli para dominar el mundo.

-Cholula

Al paso de los siglos el templo principal se convirtió en la construcción más grande y voluminosa del mundo.
Durante el periodo posclásico, fue la capital de un reino independiente donde dominaban grupos olmeca-xicalanca procedentes delGolfo de México, pero al final, ante la expansión de los aztecas, prefirieron unirse a éstos.

-Los pueblos indígenas a la Llegada de los Españoles

Cuando los conquistadores entraron a la antigua Tenochtitlan, quedaron tan asombrados que creyeron estar viendo visiones.
Moctezuma el gobernante Mexica, tenia millones de súbditos a su servicio y de sus vastos dominios llegaban los productos másvariados al gran mercado de Tlatelolco, quizás el más grande del mundo en su época.
Detrás de la riqueza y el esplendor, estaban las guerras constantes, los sacrificios de prisioneros y el odio latente de los pueblos juzgados que, consquitados y sometidos por los grandes imperios guerreros, ansiaban a sacudirse el yugo que se les había impuesto.

-Tenochtitlan

Mientras existía el mundo, durarála fama y la gloria de México, así se jactaban los orgullosos aztecas de su gran capital.
Las calles tenían banquetas de piedra y canales por los que circulaba un sinnúmero de canoas cargadas de flores y frutos cultivados en jardines flotantes a los que aún hoy llamamos Chinampas.
En 1521 fue derrotada y destruida por los ejércitos españoles y sus aliados indígenas; 3 años después de laorgullosa ciudad sólo quedaban ruinas.

-Moctezuma Xocoyotzin

Fue el gobernante más poderoso del mundo indígena: sus dominios se extendían desde Guatemala hasta el sur de Tamaulipas.
Al saber de la llegada de los españoles a Veracruz creyó que el antiguo dios Quetzlcoatl regresaba a reclamar sus dominios.
Moctezuma fue muerto de una pedrada mientras trataba de calmar a sus súbditos.

-CempoalaSituada en el centro de Veracruz, fue la última capital de los totonacos y la primera ciudad indígena visitada por los españoles.
Cuando Cortés llegó a Cempoala, la ciudad estaba sometida al dominio de Tenochtitlan, a la que pagaban tributos.
Chicomecóatl, el gobernante de cempoala conocido como el ‘’casique’’ gordo, se alío a los españoles y les proporciono gente para combatir al ejercito delos Mexicas.
Cerca de esta ciudad Cortés mando a hundir las naves para impedir que sus soldados llegaran a Cuba.

-Cristóbal Colón

El lugar de su nacimiento es discutido; los más atribuyen a genova su origen, otros a Mallorca como Navarra o Galicia.
Durante siglos se pensó que la tierra era plana, pero Cristóbal creía que era redonda y que si navegaba hacia el oeste, hacia el atlánticollegaría a la India Tierra de Oro y especia, presento su proyecto a los Reyes católicos de España, quienes aceptaron ayudarlo en su empresa a pesar de que los recursos de las coronas estaban empeñados en la lucha contra los moros.

-Hernando de Magallanes

Era un hombre audaz y determinado que, con ayuda de Carlos 1ero. De España, salió del puerto de SanLucar, en 1519, en busca de la tierra de...
tracking img