Mamiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mamíferos: el origen
De todos los animales que nos rodean, los mamíferos son probablemente los que nos resultan más familiares. Tenemos perros y gatos en nuestras casas, montamos a caballo, miramos interesantes documentales sobre los leones y antílopes y nos maravillamos ante las acrobacias que ejecutan los delfines y los leones de mar. Incluso comemos varias especies de mamíferos en cantidadesingentes.
Y, evidentemente, nosotros también somos mamíferos. Y a pesar de ello, ¿cuántos de nosotros nos hemos preguntado acerca de los orígenes de los mamíferos y su historia? Acerca de los dinosaurios, sí, sin duda, porque estos animales suelen ser los protagonistas de todo tipo de programas televisivos, libros e incluso películas. Pero así como los dinosaurios tenían tamaños y formas de lomás variados, sobre los mamíferos tendemos a pensar que nos resultan demasiado familiares como para que tengan una historia interesante.
Lo que la mayoría de la gente no sabe es que los mamíferos cohabitaron con los dinosaurios y que además lograron sobrevivir a la mayoría de ellos. Y decimos la mayoría porque, puesto que se cree que las aves descienden de ciertos dinosaurios, desde ese punto devista se trataría sólo de dinosaurios voladores. Es cierto que los mamíferos que convivieron con los dinosaurios eran animales pequeños e insignificantes que se mantenían a una prudente distancia de esos aterradores lagartos y que probablemente sobrevivían a base de insectos. Pero después de la desaparición de los dinosaurios no avíanos hace 65 m.a. los mamíferos se diversificaron increíblemente ydieron lugar a una amplia gama de formas y tamaños al lado de las cuales la variedad de los seres vivos actuales es realmente irrisoria. De hecho, en términos de rareza, algunos de los mamíferos prehistóricos rivalizan seriamente con muchos de los dinosaurios.
IntroducciónNuestro trabajo se inicia con el grupo de los reptilesEl término “reptil” se usa para nombrar de manera informal a tortugas,cocodrilos, lepidosaurios y los amniotas primitivos. Los reptiles son definibles como amniotas que no poseen los caracteres especializados de las aves y los mamíferos.Un carácter compartido por todos los reptiles es la capacidad para producir una cáscara protectora de sus huevos, así consiguieron establecerse permanentemente sobre la tierra firme, sin tener que depender de un medio acuático en susestadios iniciales. La cáscara de los huevos es porosa, de consistencia coriácea y más blanda que la de las aves. En el registro fósil aparecen con cierta frecuencia fragmentos característicos de cáscara de huevo de los reptiles e incluso huevos enteros.Los reptiles, al igual que los anfibios y a diferencia de aves y mamíferos son de sangre fría, esto, ha determinado siempre limitaciones en suactividad.El máximo desarrollo de los reptiles se produjo durante el Jurásico-Cretácico, coincidiendo con la época de los grandes dinosaurios.Estudiando su sistemática vemos que según la cantidad y disposición de las aberturas temporales, los cráneos reptilianos se clasifican en tres grandes grupos principales: * A- anápsidos (sin fosas) * B- sinápsidos ( una fosa en posición inferior) * C-diápsidos (dos fosas separadas por un puente óseo)Estos tres grupos permiten establecer una clasificación de los reptiles un tanto artificial, en algunos aspectos, aunque se señalan a grandes rasgos las principales líneas evolutivas de la clase. |
1.-ANAPSIDOS - Subclase anápsidaSon los primeros reptiles que aparecen en el registro fósil y los más primitivos. Compartían la característica común detener un cráneo sólido y pesado, las aberturas principales eran sólo la de los ojos y las aberturas nasales. Los músculos que controlaban las mandíbulas estaban confinados en el interior de esta caja ósea, lo cual limitaba su medida y longitud. Estos reptiles no podían abrir demasiado la boca ni cerrarla con fuerza.2.-SINAPSIDOS - Subclase sinápsidaLos reptiles que preceden a los mamíferos...
tracking img