Mamita yunai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uganda

La República de Uganda es un país situado en el área centro-oriental de África. Limita al sureste con el Lago Victoria, al este con Kenia, al norte con Sudán, al oeste con la República Democrática del Congo y al suroeste con Ruanda y Tanzania. La capital de Uganda es Kampala.

Violación de derechos humanos en Uganda:

Pena de muerte
Testimonios de sobrevivientes

Mesa redondaorganizada por Amnistía Internacional
el 16 de octubre del 2007
en el Salón del Consejo Económico y Social, Naciones Unidas(1)

El martes 16 de octubre del 2007, Amnistía Internacional organizó una mesa redonda en las Naciones Unidas, en la que tres hombres que habían sido condenados a muerte por crímenes que no cometieron exhortaron a los Estados miembros de la Asamblea General de las NacionesUnidas a dar su apoyo a una resolución que suspendiera en todo el mundo las ejecuciones, y que está considerándose ahora.

Los tres hombres sobrevivieron su suplicio. Otras personas, asimismo inocentes, han sido ejecutadas. Nunca podrá devolvérseles la vida: la pena de muerte es irrevocable.

Amnistía Internacional no sólo se opone a la pena de muerte porque es irrevocable y porque cualquierpaís que la mantenga con toda probabilidad ejecutará a hombres y mujeres inocentes, por desarrollado que pueda estar su sistema judicial. Como demuestran estos relatos personales, afirmar que existe un sistema legal capaz de impedir un error de la justicia es una falacia. Tampoco se opone Amnistía Internacional a la pena de muerte sólo porque es inherentemente arbitraria y discrimina contra los máspobres, las minorías o los marginados. Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte porque también viola el derecho a la vida y el derecho a no sufrir tortura ni tratos crueles, inhumanos o degradantes. Las resoluciones sobre la pena de muerte que la Asamblea General adoptó sin votación en 1971 y 1977, afirman específicamente el derecho de toda persona a la vida.
La Asamblea General ya haproclamado su propósito: abolir la pena de muerte en todo el mundo. También ha dado ya pasos importantes para reducir el número de delitos a los que se aplica. Hoy, cuando más de dos tercios de los Estados miembros de la ONU han abolido ya la pena de muerte en su legislación o en la práctica, es hora de que la Asamblea General dé el siguiente paso: pedir una suspensión universal de las ejecuciones.Este paso acercará el momento de hacer realidad la visión de la Asamblea General: un mundo libre de pena de muerte.

El 16 de octubre, en la mesa redonda celebrada en el Salón del Consejo Económico y Social, los tres hombres --ciudadanos de Japón, Uganda y Estados Unidos-- contaron sus experiencias personales. Sus relatos hicieron hincapié en cómo los juicios injustos, las decisiones erróneas ylos defectos del sistema judicial los llevaron a cumplir entre los tres un total de 54 años condenados a muerte por crímenes que no habían cometido. Los tres dedican ahora sus vidas a dar esperanza a los hombres y mujeres que continúan todavía condenados a muerte.

Sakae Menda es el primer preso que ha sido liberado en Japón después de haber estado condenado a muerte. En 1949, el Sr. Menda fuedetenido junto con otras tres personas por el homicidio de dos personas, crimen que no había cometido. Pese a que lo torturaron y sometieron a un juicio injusto, fue condenado a muerte.

Decidido a probar su inocencia, en el curso de su reclusión el Sr. Menda trató seis veces de que lo volvieran a juzgar. En 1983, habiendo pasado 34 años en prisión, el Sr. Menda obtuvo por fin un segundo juicio,en el que fue absuelto. Hoy, a sus 81 años de edad, es una figura clave del movimiento japonés para abolir la pena de muerte.

Ésta es la historia de Sakae Menda:

Me condenaron a muerte por un asesinato que no había cometido. Desde enero de 1949, pasé 34 años y 6 meses bajo el peso de una condena de muerte, en una prisión sin libertad de ningún tipo. Proclamé mi inocencia pero todo...
tracking img