MANAGEMENT Y MORAL

Páginas: 128 (31991 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
MANAGEMENT Y MORAL
POR
FRITZ J. ROETHLISBERGER
Profesor de relaciones humanas, graduado de la escuela de administación de negocios, Universidad de Harvard
2
Traducción de Margarita Reyes Ochoa, 2006
Título original de la obra: “MANAGEMENT AND MORALE” Por Fritz J. Roethlisberger Publicado por Harvard University Press, 1962
La traducción del prefacio, los capitulos 1, 2, 3, 5, 9 y 10, fue pagadopor el profesor William Rojas Rojas y los estudiantes de la Maestría en Administración, promoción 4, grupo 2 para la sesión No. 5 del seminario de Teorías de la Administración y la Gestión. Agosto-septeimbre de 2006.
3
CONTENIDO
PROLOGO POR ELTON MAYO
PARTE I
I. INTRODUCCION Los problemas de colaboración humana constituyen un campo para serios estudios de investigación. Se presentará un métodosimple que trata con esos problemas y que los hombres de negocios pueden practicar. Se usarán tres tipos de declaraciones: declaraciones respecto a la manera útil y conveniente de pensar acerca de una clase limitada de fenómeno; descripciones e inducciones desde la experiencia; deducciones desde la experiencia y las implicaciones para la práctica.
II. EL CAMINO DE REGRESO A LA CORDURA Un problemahumano que implica una solución humana requiere de datos y herramientas humanas. Se ilustra con la investigación de Western Electric. Experimentos en iluminación. El cuarto pruebas de ensamble de reles, un estudio de un grupo segregado sometido a diferentes condiciones de trabajo. El desarrollo de un punto de vista nuevo mas fructífero. Experimentos entrevistando empleados. Una nueva manera de ver lasatisfacción y la insatisfacción del empleado en términos de sentimientos y opiniones y la situación total de la persona. El desempeño como una forma de comportamiento social, el experimento “La Observación del Cuarto de Cableado”. Que hace que un trabajador no quiera cooperar; grupos informales de empleados y las funciones sociales importantes ellos desempeñan para sus miembros; colaboraciónefectiva más como un asunto de emociones que un asunto de lógica.
III. COMPRENDER: UN PREREQUISITO PARA EL LIDERAZGO La industria es un fenómeno tanto social como económico. La habilidad de tratar con relaciones humanas presupone un entendimiento de la naturaleza de las emociones. Algunas propiedades de las emociones. Distinciones entre comportamientos lógicos, no lógicos e irracionales. La industriacomo un sistema de emociones que une individuos en grupos sociales. Cinco grupos sociales en la industria. La relación entre el tecnólogo y el trabajador. La relación entre el supervisor y el trabajador. La eficiencia lógica que no tiene en cuenta las emociones del trabajador. La aplicación del punto de vista de las emociones a la práctica. El método de la entrevista, métodos de entrevista. Unanueva concepción de colaboración y liderazgo en términos de la estructura social.
4
IV. LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LA INDUSTRIA El comportamiento social definido como acción de acuerdo a las expectativas y emociones de otra persona o grupo de personas. Formas de comportamiento rutinarias o costumbristas como un cimiento social. Aspectos económicos de una organización social primitiva. La organizaciónindustrial moderna, la tendencia de separar la función económica de todas las interrelaciones sociales. Cuatro casos concretos de situaciones de fábricas. La organización social de la industria; patrones rutinarios de interacción, el proceso de evaluación social. El problema de la comunicación, entre diferentes personas y entre los de arriba y los de abajo. Conclusión: la actividad económica debeser entendida en términos de su entorno social.
V. UN OBSERVADOR DESINTERESADO OBSERVA LA INDUSTRIA. Hechos de comportamiento social en una industria obtenidos por la observación directa de personas trabajando. La formación del observador y su punto de vista. El observador encuentra un economista y algunos líderes de negocios. El observador entra en una fábrica y se reúne con el gerente general....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de lectura management y moral
  • Protocolo sobre management and moral
  • Management
  • management
  • Management
  • Management
  • management
  • Management

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS