Management

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de organización y transformación de la empresa Acciona
Asignatura: Management Internacional

RESUMEN EJECUTIVO

Acciona es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. Cotiza en el índice bursátil Ibex-35, y es un valor de referencia en el mercado. Con más de un siglo detrayectoria, está formada por más de 35.000 empleados y tiene presencia en más de 30 países de los cinco continentes.
El objetivo del trabajo consiste en analizar las distintas variables de la estructura empresarial de Acciona.
En cuanto a la estrategia de la misma, y con el fin de conseguir el interface con el entorno, Acciona se centra en estrategias de consolidación de la posición de la compañíaen los respectivos mercados que opera, y estrategias de expansión de mercados e internacionalización, fundamentalmente.
En segundo lugar, en lo que respecta a la organización empresarial, el modelo organizativo de Acciona está basado en una estructura de niveles común para todas las empresas, actividades y países donde opera la compañía que permiten comunicar con claridad las carrerasprofesionales y homologar la información de puestos en todos los países. La compañía presenta una gran diversidad de unidades de negocio (Infraestructuras, Inmobiliaria, Energía, Agua, Logística y Transporte...) consecuencia de ello, opera en distintos sectores de actividad (sector inmboliario, energético...) algunos menos atractivos que otros tras la situación económica que atravesamos en la actualidad.
Encuanto a todo lo que concierne a la cultura empresarial, y centrándonos en el sistema de dirección, la compañía cuenta con un Comité de Dirección, cuyos miembros se encargan de gestionar cada una de las divisiones de la misma, basado en un sistema que combina la dirección presencial, por objetivos y la participativa. Las políticas retributivas son muy variadas intentando ser justas con las tareasdel empleado, su responsabilidad, dedicación y motivación (fija, variable, bonus, acciones, y numerosos beneficios sociales se encuentran entre ellas). Es importante añadir que Acciona cuenta con un Código de Conducta que tiene por objeto establecer los valores que deben guiar el comportamiento de todas las empresas del Grupo, así como ayudar a consolidar una conducta empresarial aceptada yrespetada por todos sus empleados y directivos. Siguiendo en esta línea, el desarrollo y la formación se establecen como uno de los objetivos principales que presenta la compañía para alcanzar la completa integración de sus empleados en los modelos de negocio y asegurar la difusión de sus valores y de sus señas de identidad.
Por último, Acciona cuenta con los sistemas de información oportunos que dansoporte a la actividad de la empresa en sus distintos ámbitos (producción, marketing, RRHH, control de gestión y administración). En cuanto a la arquitectura y herramientas tecnológicas, Acciona cuenta con tres centros tecnológicos de I+D+i en Madrid, Pamplona y Barcelona que constituyen los pilares de su actividad investigadora.
En conclusión, tanto la diversificación de las líneas de negocio,como la internacionalización de su negocio la ha llevado a tener un papel protagonista en los mercados de actuación y esto unido a que ha sabido encajar todas las variables de su estructura empresarial (estrategia, organización, organización formal del trabajo, sistemas de dirección, políticas retributivas y sistemas de información) para alcanzar una buena posición en el mercado y a la vez losobjetivos de la compañía.
Su posible evolución es confusa y adversa desde una perspectiva bursátil pero algo más clara y tendenciosa desde la empresarial.

Índice……………………………………….…….Página
 
1. Introducción………………………………………………………………………………..6
2. Descripción de la empresa…………………………………………………….…….....7
3. Situación actual del sector en el que opera y de sus mercados..........................9
4....
tracking img