Manca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD TEPEPAN

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

RESUMEN DE LAUNIDAD TEMATICA 1

PROFESOR: AGUIRRE PAREDES SALVADOR

ALUMNO: DIAZ AMBROSIO RUBEN

GRUPO: 1RVC FECHA: 25 de febrero de 2011

Evolución histórica de la contabilidad

La contabilidad nació desde tiempos muy antiguosya que surge de la necesidad del hombre de tener un control sobre sus posesiones, pero la podemos dividir en algunas etapas mencionadas a continuación.
Edad media.
En esta etapa en la que se encontraron o de los que se tiene registro es de los años de 1340 y estos provienen de Génova Italia, lo que nos demuestra que para ese entonces los términos contables ya eran bien conocidos por lositalianos ya que estos los utilizaban ya que ellos en su mayoría se dedicaban al comercio y por la necesidad de llevar un control la contabilidad es que tuvo mayor desarrollo en esta zona de Italia.
En esta época puede resaltar dentro de los sucesos más importantes que apoyaron el desarrollo de la contabilidad, fueron el desarrollo del sistema numérico arábigo, lo cual hizo más fácil el registro de losejercicios hechos en sus actividades económicas. También cabe mencionar que mencionar que esta época estuvo regida por el medio de producción del feudalismo, en esta parte del desarrollo de la contabilidad surge el concepto de Debe y Haber los cuales al igual que el sistema arábigo hacen mas fácil el registro de las actividades económicas.
Debe (cargo): Son las entradas que se deben registrar dela empresa ya sean mercancías, ganancias e ingresos.
Haber (abono): son las salida de que al igual que el debe se deben de registrar ya sean perdidas, pagos, salida de mercancía, mobiliario por la depreciación.
Renacimiento.
En esta época hay un personaje sobresaliente en el ámbito de la contabilidad, Fray Luca Pacioli a este se le considera el padre de la contabilidad (aunque no es el quien lacreo como tal) por su obra “La suma da arimetica, geometría proportioni et proportionaliti” en donde el da a conocer por primera vez el concepto de partida doble o también conocida como la teoría del debe y haber, libro mayor, libro diario y memoriale. La partida doble básicamente dice que debe de haber un equilibrio entre una entrada y una salida (a toda causa tiene un efecto).
También nacen loslibros de registro contable conocidos como libro diario libro mayor y memoriale.
Libro Diario: Es en donde se lleva el registro en orden cronológico de las operaciones que se hacen durante el día ya sean entradas o salidas
Libro Mayor: En este se sintetizan todas las operaciones que se realizan en el libro diario.
Memoriale: No es mas que un borrador en el que se registran todas lasoperaciones antes de pasarlas ya sea al libro diario o libro mayor.
Un hecho aunque no directamente relacionado con la contabilidad pero que si influyo en el desarrollo de la contabilidad fue la creación de Johannes Gutenberg, ya que con este se publico el trabajo de Fray Luca Pacioli y se dio a conocer todos los postulados y conceptos que el determino.

Época Contemporánea.
En esta época es donde sedesarrolla la tecnología a pasos agigantados pero lo mas sobresaliente de esta época son la creación de las “sociedades anónimas “también los conceptos de entidad y con este el de estados financieros.
Entidad: Esta hace una diferencia con forme a la forma jurídica propia e independiente de los socios que la conforman.
Esto de forma jurídica propia quiere decir que la empresa tiene nombre propio yse considera independiente de los socios que la conforman. Y el estado financiero nace por la necesidad de de tener información en la sociedades anónimas.




Contabilidad Financiera

Es la técnica que se utiliza para el registro de operaciones económicas de una entidad la cual se produce de forma sistemática. Esta afecta económicamente a una entidad y produce sistemáticamente...
tracking img