Manco inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manco Inca

Manco Inca Yupanqui, también conocido como Manco Cápac II, fue el primero de los cuatro rebeldes incas de Vilcabamba. Escapó de los ejércitos de Atahualpa en Cusco y ofreció ayuda alos conquistadores españoles creyendo que lo liberarían de las "malignas tropas de Quito".Lo nombraron Emperador inca, pero después de los múltiples abusos que cometieron con él y su pueblo, decidióescaparse y rebelarse.3 En 1536 casi libera Cusco y expulsa a los españoles,4 sin embargo se refugió en Vilcabamba al tener que dar de baja a sus tropas por el excesivo tiempo que estaba tomando laguerra. Finalmente fue asesinado en 1544 (algunas fuentes indican 1545) por 7 españoles que lo traicionaron. Su hijo, Titu Cusi Yupanqui, sería más tarde cronista, y narró la muerte de su padre.Escribió el último mensaje que le dio agonizante: "No te dejes engañar con sus melosas palabras, son todas mentiras, si tú les crees te engañarán como lo hicieron conmigo". Las cabezas de los 7 españoles queasesinaron a Manco Inca fueron exhibidas en las plazas y calles de Vitcos y Vilcabamba.
Le sucedió su segundo hijo, Sayri Túpac Inca, quien renunció y dejó el trono a su hermano mayor (hijo mayor deManco Inca) llamado Titu Cusi Yupanqui y cuando este murió le dejó el trono a su hermano llamado Túpac Amaru I. Los cuatro incas de Vilcabamba fueron de la familia de Manco Inca.
Sayri Túpac
Hijode Manco Inca Yupanqui, hermano de Titu Cusi Yupanqui y Túpac Amaru I, en 1545 sucedió a su padre en Vilcabamba, el último reducto de resistencia Inca. Intentó entablar relaciones con Pedro de laGasca pero el trato que éste ofrecía no fue suficiente para él, de la misma manera, intento llegar a un trato con el virrey Andrés Hurtado de Mendoza en 1550 y 1556. En 1558, tras ser bautizado y derenunciar a sus derechos al trono, recibió diversas propiedades, así como el valle de Yucay. Casado bajo el rito católico con su hermana Cusi Huarcay, dejó una sola hija, doña Beatriz Clara Coya....
tracking img