Manchas hematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de manchas y costras de sangre. Parte 1: en el lugar del hecho.

SEROLOGÍA FORENSE. PRINCIPIOS BÁSICOS.
La sangre es un sustancia líquida que circula por las arterias y las venas del organismo. Es roja brillante o escarlata cuando ha sido oxigenada en los pulmones y pasa a las arterias; adquiere una tonalidad más azulada cuando ha cedido su oxígeno para nutrir los tejidos delorganismo y regresa a los pulmones a través de las venas y de pequeños vasos capilares. En los pulmones, la sangre cede el dióxido de carbono que ha captado procedente de los tejidos, recibe un nuevo aporte de oxígeno e inicia un nuevo ciclo. Este movimiento circulatorio de sangre tiene lugar gracias a la actividad coordinada del corazón, los pulmones y las paredes de los vasos sanguíneos. Estáformada por un líquido amarillento denominado plasma, en el que se encuentran en suspensión millones de células que suponen cerca del 45-50% del volumen de sangre total. Tiene un olor característico y una densidad relativa que oscila entre 1,056 y 1,066. En el adulto sano el volumen de la sangre es una onceava parte del peso corporal, de 4,5 a 6 litros.
Una gran parte del plasma es agua, medio quefacilita la circulación de muchos factores indispensables que forman la sangre. Un milímetro cúbico de sangre humana contiene unos cinco millones de corpúsculos o glóbulos rojos, llamados eritrocitos o hematíes; 5.000-10.000 corpúsculos o glóbulos blancos que reciben el nombre de leucocitos, 200.000-300.000 plaquetas, denominadas trombocitos. La sangre también transporta muchas sales, proteínas yotras sustancias orgánicas disueltas.
[pic]
INSPECCIÓN EN EL LUGAR DE LOS HECHOS.
Una mancha es toda perturbación que modifica el color de una superficie ó deposita otra sustancia sobre ella. En el caso de las producidas por la sangre, técnicamente una mancha sólo se produce sobre superficies absorbentes, aceptándose el término “costra” para las que se forman en materiales no absorbentes.La forma y la tonalidad de las manchas de sangre dependen del soporte. De acuerdo con la forma, se pueden distinguir(clasificación de Simonin):
1. Manchas de proyección: tienen forma de gotas o salpi caduras. Manchas de escurrimiento: tienen forma de regueros o charcos, se presentan generalmente en el lugar donde el cuer po ha perdido mayor cantidad de volumen sanguíneo.
[pic]2. Manchas de contacto: son huellas de dedos, manos, pies, glúteos, rodillas u otras zonas corporales que previamente estaban manchadas con sangre.
[pic]
3. Manchas de escurrimiento: tienen forma de regueros o charcos; se presentan generalmente en el lugar donde el cuerpo ha perdido mayor cantidad de volumen sanguíneo.
[pic]
4. Manchas de impregnación: cuando impregnan diferentes tipos de telasu otros elementos (colchones, tierra floja).
[pic]
5. Manchas de limpieza: generalmente verificadas en trozos de tela o paño en el que el autor se ha limpiado las manos o ha limpiado el arma (por ej.: un cuchillo).
Este tipo de evidencia física de origen biológico se puede encontrar normalmente en cualquier escena de delitos contra las personas ó contra la vida: lesiones; homicidios;suicidios; etc.
La búsqueda debe hacerse revisando cuidadosamente sobre el cuerpo de la víctima, en el presunto victimario (si se lo ha capturado), el piso del lugar (incluyendo uniones entre mosaicos); paredes y muebles; en el arma (si es que hay una involucrada); etc. En todos estos casos se debe tener la precaución de examinar desde diferentes posiciones, variando el ángulo de visión y deiluminación (se recomienda el uso de linternas y fuentes alternativas de luz), debido a que no siempre son plenamente visibles al simple examen ocular, ya por quedar enmascaradas por el contraste con la superficie que la contiene, ya por el intento de remoción para encubrir un hecho delictivo.
Ni bien sean localizadas, debe efectuarse una toma fotográfica ó fílmica de las mismas, así como también...
tracking img