Mandala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones de vida en las Salitreras, Ciudades

y Campos Chilenos

|Unidad 4: La sociedad finisecular: auge y crisis del liberalismo |
|Contenidos: La cuestión social |
|Procedimiento: Seleccionar y comparar informaciónde fuentes escritas e iconográficas |

[pic] ANTES DE EMPEZAR

Los obreros chilenos debieron enfrentar difíciles condiciones de vida y de trabajo en los distintos centros productivos de Chile, independiente del rol que les correspondía cumplir al interior de la faena.
Para llevar esta realidad a la actualidad exploraremos los aspectosde estos centros productivos en las salitreras, ciudades y campos chilenos.

[pic] CONCEPTOS CLAVES

✓ condiciones laborales
✓ roles
✓ diferenciación laboral
✓ cuestión social

[pic] EL PROBLEMA DE LA CUESTION SOCIAL

A continuación lee con atención los siguientes conceptos y definiciones que te ayudaran a realizar la actividad de hoy.

[pic] La Cuestión Social:Conjunto de problemas materiales y espirituales que afligieron a los sectores mas modestos de la población, particularmente en los centros mineros y grandes ciudades y llegaron a hacer intolerable su vida.
[pic] Conventillos: Lo peor en materia de habitación es el cuarto redondo; la pieza interior de una casa- conventillo que no tiene ventanas, ni puerta que dé al exterior sino a otra pieza;el cuarto redondo, entonces, carece de luz natural y de ventilación directa.
[pic] Promiscuidad: El atochamiento y sobrepoblación de las viviendas genera promiscuidad, con un séquito impresionante de males: Disolución de las familias; ilegitimidad de los hijos; vagancia, delincuencia y prostitución infantil.
[pic] Salubridad: El mismo atochamiento humano, su falta de higiene, la acumulaciónde basuras y desperdicios, la escasez de agua potable, su mezcla con aguas servidas, y la mala eliminación de éstas (por ejemplo en Santiago el alcantarillado, sólo empezó el año 1906), difunden y fomentan toda clase de enfermedades y epidemias: Peste bubónica, fiebre amarilla, viruela, tifus exantemático, sarna, tuberculosis y otras dolencias respiratorias, males venéreos, Etc. Ante esto, nilas ciudades ni los centros mineros poseen los médicos ni los hospitales que mínima mente se requerirían

[pic] ANÁLSIS COMPARATIVO DE IMÁGENES Y DOCUMENTOS

Propuesta de trabajo:
[pic] El curso se organiza en grupos de 4 personas.
[pic] Observan las imágenes y leen los documentos que les acompañan
[pic] Responden las preguntas referidas a los documentos e imágenes

IMAGEN 1:

[pic]Describe la escena reflejada en la imagen
[pic] Inventa un título
[pic] ¿Cuál crees que fue la intención del autor?
[pic] Escribe tus impresiones personales

Documento 1: Vidas Mínimas. José Santos González Vera
“Vivo en un conventillo. La casa tiene una apariencia exterior casi burguesa. Su fachada, que no pertenece a ningún estilo, es desaliñada y vulgar. La pared, pintadaceleste, ha servido de pizarrón a los chicos de la vecindad, que le han condecorado con frases y caricaturas risibles y canallescas.
La puerta del medio permite ver hasta el fondo del patio. El pasadizo está casi interceptado con artesas, braseros, tarros con desperdicios y cantidad de objetos arrumados a lo largo de las paredes ennegrecidas por el humo.
Hay en el fondo del patio unhacinamiento de muebles deteriorados que yacen allí por negligencia o previsión de sus dueños. Sobre una mesa, aprisionados en tarros y cajones, matas de hiedra, claveles y rosas elevan sus brazos multiformes en un impulso irresistible de ascensión. El verde totalizado de la planta se desprende del conjunto incoloro y sin fisonomía de las cosas.
Los pequeños harapientos gritan, chillan mientras bromean...
tracking img