Mandalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos terapéuticos de los mandalas

Los mandalas como camino para la búsqueda del propio yo

En efecto terapéutico de los mandalas tiene sus raíces en la búsqueda del ser humano hacia su interior. El hombre es el centro de su propio espacio y tiempo personal, desde el que recibe la influencia del universo (entendido con las influencias externas de la naturaleza, los acontecimientos, etc.)Todo aquello que se sitúes delante, detrás, a su izquierda o a su derecha se convierte en los cuatro puntos cardinales; todo lo que se encuentra encima o debajo, se convierte en los cielos o en la tierra; el ayer y el mañana se convierten en el tiempo pasado o en el tiempo futuro. Y el centro de todo ello es siempre el individuo, el portador de la conciencia del eterno momento presentePor ello, para muchas personas el mandala es la conciencia sagrada, el conocimiento de todo lo que nos rodea, influye y, a la vez, caracteriza: todo lo que nos atañe, porque surge de nuestro interior o porque nos afecta desde le exterior. De ahí la sentencia hermética: “Dios es una esfera inteligente cuyo centro se encuentra en todas partes y cuya circunferencia no se encuentra en lugar alguno”.Como una herramienta para el proceso de crecimiento, la interacción de los diferentes elementos del mandala ayuda al individuo a concentrarse en el propio mandala, incrementado su relación con éste. Es decir, cada parte está íntimamente ligada y forma el todo. Se puede observar esto en la naturaleza, por ejemplo, en un copo de nieve o en un criatura microscópica del océano. Cada una seencuentra dentro de un todo orgánico, permitiendo que el todo desarrolle su función con facilidad. Y, de la misma forma, el ser humano está ligada a todo del universo, formando a su vez un mandala en sí mismo.

Pero este mandala personal debe ser desarrollado y creado desde cero por cada individuo. Todas las personas deben concentrarse en su interior, para así alcanzar sus coordenadas y, desdeestas, su centro, de forma que pueda desbloquear las energías que este centro contiene.

Entre los tibetanos, el mandala sitúa al individuo en una identificación completa con su ritmo.

El individuo experimenta así su relación con los ritmos cósmicos, comprendiendo que no sólo es en sí mismo un universo de estructuras interrelacionadas, sino que también él pertenece a un universo mayor.

Elefecto terapéutico de la meditación con mandalas

Gracias a la meditación podemos aprender a descansar y saborear cada momento, creando pausas “para recuperar el aliento”, de forma que, tras una breve sesión de meditación, podemos continuar con nueva energía y atención renovada.

Es decir, permite recuperar la energía gastada, descansar la mente y el cuerpo, y aumentar laresistencia.

Además, durante la meditación se producen los siguientes efectos físicos:
• Igual que durante el sueño, disminuye el consumo de oxígeno y la frecuencia respiratoria, así como la presión sanguínea y el nivel de ácido láctico.
• Aumenta la resistencia eléctrica de la piel, por medio de la cual se puede medir el grado de la relajación de la persona que medita.
•Desaparecen las múltiples formas de tensiones del cuerpo, sobre todo si se trabaja creativamente con el mandala.
• Pueden curarse los dolores de cabeza causados por las tensiones y el agarrotamiento en la espalda y en la nuca.
• También e relaja, las tensiones musculares de origen psicológico.

En resumen, la meditación es práctica como disciplina general y como herramienta deequilibrio. Como disciplina general, hace más profunda y despierta la conciencia de las propias capacidades y talentos únicos.

La autoconfianza aumenta y nos brinda la oportunidad de asumir riesgos, disfrutar de la vida y combatir el estrés.

Como de herramienta de equilibrio, esta meditación con mandalas nos ayuda a que nuestros objetivos sean claros, proporcionando un apoyo para aquellas...
tracking img