Mandela, la union a traves del deporte

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Trabajo Práctico de ECI 2

“Nelson Mandela, la unión a través del deporte”

Integrantes: Bocanera, Hipólito; Capriotti, Eugenio; Lanata, Gastón; Sosa, Federico.
Profesora: Troge, Mercedes.
Fecha de entrega: 29/06/2010.

Introducción
Nelson Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido democráticamente. Representó la lucha por la igualdad, la esperanza, la tolerancia, lajustica. Combatió el apertheid, la segregación racial que sufría Sudáfrica en tiempos no muy lejanos, durante este tiempo las leyes establecieron zonas segregadas tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. De esta manera durante bastantes años 4 millones de blancos sometieron a 25 millones de negros. La igualdad entre blancos y negros no existía, laigualdad entre hombres fue lo que Mandela exigió en su lucha y recién logro con su libertad.
Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz en el año 1993, fue encarcelado por defender la igualdad entre negros y blancos. Por buscar la justicia, por enfrentarse al apertheid al racismo. Durante 27 años vivió entre rejas, en celdas de Robben Island y Portsmouth de no más de 5 metros cuadrados. Prolongó lainspiración del pacifista Ghandi, otro líder preso que buscó la paz, la justicia aunque en su caso, se dio otro desafuero, no obtuvo el Premio Nobel de la Paz.
Nelson Mandela empleó el deporte como vía unificadora entre los sudafricanos. Con el apertheid (segregación racial) no se promocionó el rugby entre la población de raza negra, que incluso, en algunos lugares, tenía prohibido asistir a lospartidos. Pese a todo, los negros quedaron fascinados con ese deporte, para el que tenían una facilidad innata, y en muy poco tiempo también ellos empezaron a practicar el juego del imperio, el deporte imperial.
La integración racial en el rugby ha sido siempre fuente de satisfacción y orgullo. El deporte rey ayudó a romper las barreras que había impuesto el apartheid entre blancos y negros. El díaque supo que el Mundial se celebraría en Sudáfrica fue el día más feliz en la vida del líder político sudafricano. Más incluso que cuando fue liberado de la cárcel. Porque representaba la victoria, el éxito, la coronación de una ilusión, una idea un ideal de igualdad.
En África, donde el rugby y el fútbol son casi una religión ya que es lo único que tienen, su única salida, la de que se loslleve un equipo europeo. El deporte como forma de supervivencia.
Hoy juegan 2 jugadores blancos en la selección de fútbol, 7 jugadores negros en la selección de Rugby, y sobre todo el país está unido apoyando a sus selecciones deportivas, esto es un logro debido a que podemos observar una unión y mezcla de las dos razas.
Desarrollo
Invictus
Como relatábamos más arriba Sudáfrica era una nacióncon un fuerte conflicto racial y social cuando, en 1994, asume Nelson Mandela. Él fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal.
Cabe recordar que durante buena parte del siglo XX, en Sudáfrica se desarrolló el Apartheid. Este era básicamente un sistema de segregación racial, que impusieron los dirigentes políticos de los coaligados PartidoNacionalista y Partido Afrikáans.
El Apartheid, instaurado con una ley del año 1950, determinaba la separación en las ciudades de zonas de exclusividad para personas blancas. Bancos de plazas, playas, hospitales, escuelas y autobuses eran objeto de este terrible acto de discriminación.
Quienes puedan ver Invictus, verán a un Mandela -permanente opositor al régimen del Apartheid- que al asumir supresidencia se encuentra con una difícil tarea. La de pacificar y unificar un pueblo dividido en dos razas que se tenían mutuamente un profundo recelo. Una de las tantas estrategias que el presidente Mandela pone en marcha para revertir esto fue la de valerse del deporte como posible ámbito de comunicación entre estos grupos tan distanciados.
Fue así que Mandela tomó una posición de total apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANDELA Y EL DEPORTE
  • APRENDIENDO A TRAVES DEL DEPORTE
  • Educar A Traves Del Deporte
  • Aprendiendo a través del deporte
  • La Nutrición Deportiva A Través De La Historia
  • Deporte en la unión sovietica
  • Cómo se internacionaliza Medellín a través del deporte
  • vida sana a traves del deporte escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS