Manejo de bosques comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE BOSQUES COMUNALES
Y EMPRESAS FORESTALES COMUNITARIAS
TEMAS Y OPORTUNIDADES MUNDIALES

Una conferencia internacional organizada por la Organización Internacional de las Maderas Tropicales, la Alianza Mundial de Silvicultura Comunitaria, la Iniciativa de Derechos y Recursos y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y celebrada por el Gobierno de Brasil y el Gobierno del Estado deAcre

Localidad: Acre, Brasil
Fecha y lugar: 15-20 de julio de 2007, Brasil

Antecedentes
Durante largo tiempo, los pueblos indígenas y otras comunidades locales han manejado y protegido los bosques y hoy poseen y operan una infinidad de pequeñas empresas forestales. Estos bosques y empresas han constituido una fuente primaria y complementaria de ingresos para millones de pobladoresforestales durante muchos años. Sin embargo, hasta hace poco, estas comunidades operaban principalmente a espaldas de las leyes nacionales y la industria forestal formal, y sus contribuciones a la conservación forestal, empleo y desarrollo local con frecuencia se han subestimado o incluso desalentado activamente.

Hoy se observan indicios de que la situación está comenzando a cambiar. Tanto el manejocomunitario como las empresas asociadas se han ampliado en los últimos años con el reconocimiento de los derechos tradicionales de tenencia y la transferencia de responsabilidades a los niveles locales. Con esta expansión se ha demostrado con creciente contundencia que los enfoques participativos comunitarios tienen ventajas únicas para el desarrollo económico rural y la conservación forestal. Almismo tiempo, se reconoce cada vez más que el manejo de bosques comunales y las empresas forestales comunitarias enfrentan serios desafíos. Su potencial no se ha aprovechado en muchos países debido a la ausencia de claros derechos de tenencia, entornos normativos y reguladores desfavorables, y una falta de apoyo para desarrollar la capacidad administrativa, técnica y financiera necesaria. Laspolíticas y planes de subsidios en general han sido diseñados para beneficiar a las grandes industrias, los marcos reguladores en muchos países perjudican a los procesos de manejo comunitario y las empresas comunitarias, y las estructuras normativas obsoletas imponen procesos burocráticos lentos, difíciles y costosos.

Existen también sobradas pruebas de que cuando se eliminan las limitacionesnormativas, reguladoras y relativas a la tenencia, se produce un rápido aumento en la conservación y el manejo de bosques y en la medida en que las empresas forestales comunitarias contribuyen al nivel de empleo e ingresos locales. Un creciente número de gobiernos, tales como Brasil, China, EE.UU. y México, reconocen que la tendencia hacia el manejo de bosques comunales y las empresas forestalescomunitarias merece una mayor atención y apoyo.

El Convenio Internacional de las Maderas Tropicales, recientemente negociado, habilita a la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) para alentar activamente el manejo de bosques y empresas en manos de pueblos indígenas y comunidades locales. La Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI, por sus siglas en inglés) es una nueva coaliciónmundial de organizaciones comunitarias, conservacionistas y de investigación dedicadas a adelantar reformas en materia de tenencia, políticas y mercados forestales para el desarrollo social y la conservación. La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) es una entidad fundadora de la RRI. La Alianza Mundial de Comunidades Forestales (GACF, por sus siglas en inglés) es una red de pueblos indígenas ycomunidades forestales rurales dedicada al intercambio de experiencias y al diálogo mundial regional, bajo la co-presidencia de FECOFUN en Nepal y ACICAFOC en Centroamérica.

Todas estas organizaciones reconocen la importancia de aumentar la conciencia mundial sobre las contribuciones del manejo de bosques comunales y las empresas forestales comunitarias a la conservación y el desarrollo, y las...
tracking img