Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN MARSHALL
ANTECEDENTES
Hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias triunfantes comprendieron que una de las causas detonantes del conflicto, había sido la aguda crisis económica de 1930. Así, el secretario de Estado estadounidense, Henry Morgenthau expuso esta teoría, haciendo responsables a la miseria y la desocupación de la asunción de gobiernos demagógicos y dictatoriales,por ejemplo, el fascismo. Propuso que los medios necesarios para la recuperación europea debían obtenerse del gran perdedor de la guerra: Alemania. La industrialización alemana que antes de la guerra se mantenía en constante progreso, fue detenida por causa de la guerra y ex profeso, por los aliados, para impedir un rebrote nazi.
Estados Unidos se dispuso sanear las deterioradas economías deposguerra.
Entre esas medidas, los países aliados, en la conferencia de Bretón Woods (1944), habían sentado las bases de la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (Banco Mundial).
Para evitar la discriminación comercial, en 1948, se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que impedía darpreferencia a un país en perjuicio de otro, en materia comercial.
Con Grecia y Turquía, se firmaron acuerdos de provisión de armamentos, ya que eran los países que primero resistirían el avance comunista. Fueron estos países los primeros también en recibir la ayuda del Plan Marshall.
LANZAMIENTO DEL PLAN
Dentro de ese conjunto de planes, el secretario de Estado del presidente norteamericano, HarryTruman, el general George Marshall, lanzó el Plan Marshall, destinado a la recuperación europea. El Departamento de Estado, fue el encargado de elaborarlo, teniendo una destacada participación, William L. Clayton y George F. Kennan.
La Universidad de Harvard, fue el escenario elegido para pronunciar el discurso de lanzamiento del proyecto, y el día elegido, el 5 de junio de 1947.
Retomando losconceptos expuestos por Morgenthau, se habló de lograr la salud económica, para asegurar la paz mundial. Se rescató la imperiosa necesidad de volver a recuperar la confianza en la economía de sus países con visión de futuro, tratando a través del plan, de luchar contra el flagelo del hambre, la desocupación y el caos.
Se ofreció la ayuda de Estados Unidos para todos aquellos estados que quieran cooperaren este loable propósito y se prometió la más férrea oposición hacia aquellos que solo trataran de poner escollos a la recuperación internacional.
OBJETIVOS
La idea era procurar un mayor bienestar a una Europa devastada, por la falta de alimentos y de carbón, que traía como consecuencia, muerte de personas por desnutrición y frío, y enfermedades, por la debilidad de los organismos malalimentados.
El objetivo no declarado era lograr una Europa unida y fuerte, económica y políticamente sólida, para luchar contra el avance comunista, lo que se logró, y así pudo hacerse frente a la denominada Guerra Fría, que poco después dividiría al mundo en dos bloques antagónicos: el capitalista y el comunista.
En 1948, estalló en Checoslovaquia, un golpe comunista, que hizo temer un avance de estaideología en un mundo convulsionado y desfalleciente. Esto motivó al congreso de Estados Unidos, a cambiar de opinión, ya que en un principio el costo de la ayuda, parecía demasiado grande, pero fue aceptado pues el riesgo comunista parecía mucho mayor. Justamente eliminando la pobreza, podría hacerse frente a la amenaza comunista, que captaba adeptos entre ese sector social, con la promesa delgobierno del proletariado.
Estados Unidos, que había salida fortificada de la guerra, representando su producto bruto interno el 50 % del total del de todo el planeta, con un dólar consolidado como medio de pago, y con reservas de oro del 80 %, con respecto al total del mundo, no podía por sí sola permanecer en la cúspide, sin contar con mercados para sus productos exportables, que no eran...
tracking img