Manejo de citas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE CITAS Y NOTAS DE PIE DE PÁGINA

ALEXANDRA MENDEZ TORRES

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA “INSED”

BARRANCABERMEJA

2007

MANEJO DE CITAS Y NOTAS DE PIE DE PÁGINA

ALEXANDRA MENDEZ TORRES

SKARLET LUCIA AGUAS

TUTORA TALLE DE LENGUAJE II

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA “INSED”BARRANCABERMEJA

2007

INTRODUCCION

OBJETIVOS

← Propiciar aptitudes en los estudiantes como instrumentos facilitadores para la construcción del conocimiento sobre el manejo técnico de normas icontec.

← Desarrollar la capacidad de interpretar y comprender los textos con sus respectivas citas y notas de pie de página.

← Conocer las técnicas básicas para construir un buen textoy presentarlo en forma perfecta.

MANEJO DE CITAS Y NOTAS DE PIE DE PÁGINA

Las citas se clasifican en directa o textual (breve o extensa), indirecta y cita de cita.

1. CITAS

❖ Cita directa o textual breve: Es de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación.❖ Cita directa o textual extensa: Es cuando la cita ocupa más de cinco renglones, aparece como una inserción en el texto y se deja una sangría de cuatro espacios a ambos lados, que se conserva hasta el final. La cita se escribe a un renglón, sin comillas y se separa del texto por dos renglones.

Nota: En las enumeraciones de una cita, cuando el texto de un numeral ocupe más de un renglón,todos terminan en punto. Cualquier modificación que el autor del trabajo realice en una de estas citas, aparece entre paréntesis rectangular, cualquier omisión se indica con tres puntos suspensivos.

❖ Cita Indirecta: Se escribe dentro del texto, no lleva comillas y el número correspondiente se coloca después del apellido del autor y antes de citar su idea.

❖ Cita de Cita es directa(breve o extensa), su ubicación en el texto sigue los procedimientos señalados para la presentación de citas directas.

Las citas se identifican en el texto con un número arábigo que pueda ubicarse con superíndice, entre paréntesis o directo. El uso de una de las formas de identificación de las citas se debe conservar a través de todo el documento.

❖ La referencia bibliográfica:correspondiente a la cita se separa del texto con una línea horizontal continua de aproximadamente 12 espacios. Esta línea se traza desde el margen izquierdo después del último renglón del texto y separada de éste por dos renglones, el número que identifique cada cita cuando se elabore su correspondiente referencia bibliográfica, se coloca a un renglón del texto de la línea horizontal continua, contra elmargen izquierdo.

2. USO DE IBID Y OP. CIT

❖ Cuando una obra se cite más de una vez, no se repiten todos los elementos de la referencia bibliográfica y para indicar que se trata de la misma obra, se utilizan las siguientes abreviaturas latinas:

❖ Ibíd.: Cuando una misma obra se cite dos o más veces consecutivamente, es decir cuando no se intercale otra referencia diferente, seutiliza la abreviatura Ibíd., esta se escribe seguida de una coma y luego se agregan los números de las páginas correspondientes, Precedidos de la letra P.

❖ Op. Cit: Cuando sea necesario citar la obra de un autor, ya citado anteriormente en forma completa, pero no en la referencia inmediatamente anterior, se utiliza la abreviatura Op. Cit. Ésta se escribe a continuación del apellido de laautor separada de éste por una coma y luego se agregan los números de las páginas correspondientes precedidos de la letra p, antecedidos por una coma. Cuando el autor ya ha sido citado en otra página del mismo trabajo, se escribe el apellido del autor, la abreviatura Op. Cit., y el número de la página.

3. NOTAS DE PIE DE PÁGINA

La notas de pie de página, se colocan separadas del texto por una...
tracking img