Manejo de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de conflictos

Introducción

El tipo de conflicto surge cuando dos o más personas desean estar en la misma posición, sin embargo, solo existe la posibilidad de que una ocupe dicha situación. Con frecuencia esta circunstancia se refiere a las razones que una de las partes manifiesta y la otra, su verdad. Todo mundo quiere tener la razón en argumentos aparentemente irreconciliables. Por lotanto ya no se lucha por la razón sino por el deseo de ganar. Se considera a la derrota como una degradación personal de la autoestima o en el prestigio o la fama. Habrá que considerar que una aparente victoria, en muchos casos deje una secuela de resentimientos que a la larga puede resultar más peligrosa que benéfica.

Conceptualización

Los conflictos interpersonales son inevitables en lainteracción del grupo, como resultado de las diferencias entre las actitudes, los comportamientos y las relaciones individuales que se derivan de metas mutuamente excluyentes o cuando menos contrarias.

El clima positivo o negativo del proceso, socio afectivo está determinado por el estado de armonía o de conflicto que haya entre las metas, los intereses y las actividades de los miembros del grupo detrabajo.

El conflicto interpersonal puede definirse como el resultado de “los desacuerdos que tienen los integrantes de un grupo sobre cuestiones sustanciales, tales como: estructura, políticas y prácticas organizacionales y diferencias más emocionales que las anteriores que surgen entre seres independientes”.

Si bien es cierto que el conflicto resulta inevitable, también lo es que todo conflictotiene una solución capaz de enriquecer la dinámica del grupo.

En relación con el conflicto y la manera de resolverlo en la sociedad contemporánea, existen malentendidos que tienen sus raíces en diferentes actitudes respecto a la naturaleza y los efectos del conflicto entre las personas, actitudes relacionadas con diferencias profundas de orientación y estilo de vida de las personas y los grupossociales.

“El conflicto puede significar animalidad, violencia, destrucción, barbarie, pérdida de control e irracionalidad. Alternativamente, el conflicto puede connotar aventura, novedad, crecimiento, clarificación, creación y dialéctica”. Lo anterior significa que el conflicto es necesariamente malo o destructivo y que los grupos deban tratar de eliminarlo o reducirlo. En muchos casos, lasdiferencias interpersonales tienen un valor positivo para las personas y contribuyen a la eficacia del sistema social en el cual ocurren.

Lo positivo del conflicto

* Para producir una renovación de las energías requeridas para la realización de la tarea.
* Incrementar la capacidad de innovación de los individuos a través de los puntos de vista diferentes.
* Clarificar la posición de personasante el grupo, forzándolas a expresar sus puntos de vista.
* Hacer que los individuos tomen mayor conciencia de su propia identidad y de sus problemas internos.

Lo negativo del conflicto

Por otra parte, si no se maneja adecuadamente, el conflicto puede:

* Debilitar a los miembros del grupo.
* Hacer rígido el sistema social en el que ocurren.
* Llevar a los individuos a grandesdistorsiones de la realidad.
* Minar la confianza y eliminar a los miembros que tengan menos recursos para el enfrentamiento.

Algunos conflictos de poca importancia pueden no ser tomados en consideración o se les puede manejar fácilmente. Sin embargo, otros de mayor magnitud requieren de una estrategia adecuada para resolverlos con buen éxito o, de lo contrario, provocan tensiones continuas entrelos miembros de un grupo de trabajo.

En principio las personas, tomando de ejemplo un comportamiento semejante de n los animales tienden a manejar sus conflictos de dos maneras: “volar o pelear”.

La capacidad para resolver conflictos interpersonales en forma constructiva es uno de los elementos más importantes para que el orden social de un grupo sea compatible con la justicia individual. Sin...
tracking img