Manejo De Conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1769 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS



La violencia escolar y las problemáticas relacionadas con los conflictos en el marco institucional se ha convertido en foco de investigación y apoyo partiendo de la necesidad de erradicar comportamientos destructivos inmersos en comunidades educativas, en donde el objetivo principal es enseñar la convivencia y la corresponsabilidad social.De esta manera encontramos numerosos proyectos promovidos por diferentes autores y actores específicos de acción en las comunidades y estamentos gubernamentales.
Iniciamos entonces esta investigación haciendo referencia a las concepciones de conflicto y del manejo de estos.

Norka Arellano en su texto “provención una forma inteligente de resolver conflictos en la escuela”, hace referencia ala educación para la paz que se debe impartir en las instituciones educativas buscando así promover la formación de ciudadanos autónomos en donde la comunicación dialógica sea la base para la resolución de cualquier problemática, comprendiendo así que la violencia no es la solución.

La autora plantea que “El desempleo, la marginalidad, el caos financiero, la exclusión social, la corrupción, lainseguridad, el desprestigio de las instituciones y la ingobernabilidad, es lo que define a América Latina”, y es por esto que propone que las condiciones a las que están expuestos los ciudadanos y por tanto los niños, promueven situaciones irracionales de descontrol y manejo de ira, que se puede manifestar en cualquier espacio como parte de liberación de lo vivido; Haciéndolos reproductores deaquella violencia que los victimiza.

Pudiendo [1]afirmarse que el contexto que ofrece un aprendizaje de confrontación y negación, es una circunstancia apropiada para generar un sujeto violento, ya que es lo que ha aprendido y por lo tanto va a ser el único imaginario recurso para enfrentar las diferencias que surjan en la interrelación con las personas, cosas y ambiente, en función de lo cualpuede aseverase que la violencia es aprendida.

Arellano en su texto “Comunicación en la Provención del Conflicto en Instituciones Educativas de Media, Diversificada y Profesional” ( 2004:203), plantea sobre el conflicto existen manifestaciones de violencia escolar como: agresión física a docentes por parte de alumnos, disputas entre alumnos que culminan en enfrentamientos físicos, agresiónverbal a docentes, agresión a docentes a través de escritos (grafitis, periódicos, anónimos), hechos de violencia con deterioro de bienes materiales de los docentes, deterioro de la infraestructura y mobiliario; siendo estos hechos de violencia resueltos de manera punitiva a través de levantamiento de actas y suspensiones de clases. Lo cual permite afirmar que en las instituciones objeto de estudiose atacan los conflictos de una manera adversarial. Por tanto la resolución de conflictos en la escuela debe ser un espacio generado constantemente por las instituciones educativas, promoviendo una educación para la convivencia sana y la formación integral de seres humanos dialógicos.
Algunas estrategias que se proponen para la resolución de conflictos consisten en trabajos en grupo, en donde losestudiantes tengan la posibilidad de interactuar con sus compañeros, el docente por su parte debe promover la participación y exposición libre de ideas, incluir a los excluidos y propiciar la aceptación de las diferencias, debiendo para ello estimular la autoestima al resaltar los aspectos, donde cada uno destaque.
También se promueve la técnica de la simulación en donde se propician espaciospara que los estudiantes adquieran el lugar y la posición del otro y la puedan tener en cuenta en sus comportamientos.
El debate también promueve que se contrapongan ideas y que se vea y se reconozca la voz del otro como sujeto razonable. La autorregulación en todo este tipo de actividades debe ser el principal objetivo, teniendo en cuenta la opinión del otro y sus capacidades y fortalezas...
tracking img