Manejo de corderos al nacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de corderos al nacimiento

La época de parición es la más importante y crítica para los criadores de ovejas; es cuando hay más trabajo, por lo que es importante acortar esa etapa, al igualque la de servicio, y que se recomienda que sea de dos meses. Entonces, durante ese tiempo, uno puede trabajar con los corderos para evitar la mortandad de los mismos.

El tiempo, edad o momentoideal para realizar los trabajos con los corderos recién nacidos está entre la primera y segunda semana; inclusive se puede hacer a medida que van pariendo las ovejas. Después del nacimiento, lo primeroes desinfectar el ombligo; también se debe atender que la primera deyección del animal no tape el ano. Días más tarde, se puede hacer el tatuado como también el corte de cola y, finalmente, se castra.También se puede hacer el trabajo por grupo, esperando a que se den varias pariciones y en ese momento se realizan las labores con todos los animales nacidos en un mes, por ejemplo.

Esimportante que estos trabajos se realicen en un lugar limpio: puede ser en un piquete con buen pasto, ya que en lugares donde hay mucho polvo los trabajos se complican.
 
DESINFECCIÓN
DEL OMBLIGO
Este esel primer trabajo que se debe hacer al cordero, y es muy importante para evitar infecciones que puede contraer el animal a través del cordón umbilical. Esto debido a que, en los primeros días, estecordón está directamente ligado al hígado, y si recibe una infección, en ese momento puede sufrir problemas articulares con una poliartritis. Esto hace que animal tenga problemas para caminar, luego esabandonado por la madre y muere.
Este trabajo se hace introduciendo el ombligo del animal dentro de un recipiente que contenga yodo, que es lo más recomendado.
 
IDENTIFICACIÓN
Otro de lostrabajos que se debe realizar es la identificación, principalmente en los lugares donde se crían animales de razas definidas o puras. Y los métodos son el tatuaje que puede ir en la oreja, en el pliegue de...
tracking img