Manejo reproductivo en corderos pelibuey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO REPRODUCTIVO EN CORDEROS(AS) PELIBUEY

INTRODUCCION
México es deficitario en la producción de carne ovina, por lo que, anualmente se tiene que importar en canal y en pie para satisfacer la creciente demanda. El trópico representa un excelente potencial para explotar esta especie, con razas de pelo que no producen lana y están perfectamente adaptadas a las condiciones medio ambientalesadversas que prevalecen en estas latitudes.
El aumento y mejoramiento de la producción ovina puede lograrse por dos vías: una es mejorando las condiciones en que se desarrolla la actividad productiva de los animales ajustando el manejo sanitario, nutricional y reproductivo. La otra es a través del mejoramiento genético, actuando sobre las características que aportan los carneros mejoradores comomediante la selección de las futuras madres. Ambos caminos llevarán al objetivo de la empresa ganadera que es el mejoramiento de la producción tanto en cantidad como en calidad
Una de las ventajas reproductivas que se han atribuido a las corderas Pelibuey es el alto porcentaje de hembras que muestran el primer estro (89%) a un peso vivo bajo (21 a 23 kg). Sin embargo, la mayor parte de este tipode información reproductiva se ha generado en condiciones de pastoreo con o sin complementación alimenticia, en donde es frecuente que las corderas muestren un peso vivo menor a 26 kg al primer apareamiento y una edad mayor a los diez meses. Por ello resulta de interés generar conocimiento que muestre el comportamiento productivo y reproductivo de las corderas Pelibuey al iniciar su primer manejoreproductivo con un peso mayor a los 26 kg y una edad menor a los ocho meses. La generación de este tipo de conocimiento reproductivo permitiría proponer alternativas de tipo nutricional y reproductivo orientadas a incrementar la productividad de las ovejas.

JUSTIFICACION
El presente trabajo se llevara a cabo en el centro de enseñanza, investigación y extensión en ganadería tropical en la ramade producción ovina (cenzontle) en el cual se tiene como objetivo proporcionar un buen manejo a todo el rebaño en general y así de esta poder tomar los datos necesarios para poder realizar un manual de manejo reproductivo en corderos(as) Pelibuey para el trópico.

OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos generales dentro de estas actividades serian proporcionarle el servicio a todo el rebaño, talescomo darle los tratamientos adecuados como en sanidad, alimentación así como también en lo reproductivo de tal manera de evitar que haya alguna deficiencia dentro de estos actividades.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Los objetivos específicos están basados en realizar un manual en el cual después de ver cuál es el manejo que se lleva dentro de este centro de investigación poder tomar las bases pararealizar este manual así como también buscar en libros u otros y así de esta manera poder complementarlo y en cual podremos encontrar todos aquellos requerimientos para poder tener un buen manejo reproductivo en ganado ovino de pelo en el trópico tales como la alimentación, sanidad, y reproductivo.

CARACTERIZACION DEL AREA DE PARTICIPACION
 
El CEIEGT se localiza en el Estado de Veracruz a unaaltura de 151m.snm. cuenta con un total de 284ha. Divididas en tres predios conocidos en la región como el Clarín con 140ha. El Cenzontle con 30ha. Y la Soledad con 114ha. El Clarín y El Cenzontle se ubican en el Km 5.5 de la Carretera Federal Martínez de la Torre Tlapacoyan. La Soledad se localiza en el Km 3.5 del camino vecinal Mtz. de la Torre Novara, en el Mpio. De Martínez de la Torre. El climade esta zona es cálido húmedo con una temperatura y precipitación media anual de 23.4°C y 1840mm, respectivamente. Este campo experimental está definido en términos agro ecológicos dentro de un bosque sub-tropical siempre verde, localizado en una zona de transición climática, entre la zona costera sub-húmeda (de menor precipitación) al oeste y la zona húmeda hacia la Sierra Madre Oriental, al...
tracking img