Manejo De Desechos Solidos Domiciliares

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
"MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS DOMICILIARES”

Estructura del Proyecto

Título
Resumen
1. Introducción
2.1. Objetivos
2.2. Hipótesis
2. Marco Teórico
3. Materiales y Métodos
4.3. Descripción del área
4.4. Recursos
4.5. Metodología
4. Análisis y discusión de resultados
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
7. Bibliografía
Anexos“MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS DOMICILIARES”

En este estudio se entenderá por Desecho Sólido a todo material duro o semiduro que se considera sin valor y se descarta, su origen puede ser domestico, comercial.

Desecho Sólido Domiciliario: Es el que por su naturaleza, composición, cantidad y volumen es generado en actividades realizadas en viviendas o en cualquier establecimiento asimilable a éstas.Desecho Sólido Comercial: Es aquel que es generado en establecimientos comerciales y mercantiles tales como almacenes, bodegas, abarroterías, comedores, hoteles, restaurantes, supermercados y plazas de mercado.
Es un hecho conocido, que desde el punto de vista cultural, nos encontramos permanentemente con un sentimiento de rechazo hacia todo lo relacionado con la basura y un progresivoalejamiento con respecto a los residuos en relación con nuestras vidas y actividades cotidianas. Esta decisión se debe a algo que, por desgracia, no es más que una ilusión: la supuesta inexistencia de dichas basuras, por el simple hecho de que estas desaparecen de nuestra vista gracias a los servicios de recolección municipal.

RESUMEN
El problema de los residuos domiciliarios, que en otros países hasido afrontado desde varios años atrás, apenas empieza a ser una "novedosa" preocupación en las últimas dos décadas en nuestro país. La falta de planificación adecuada y oportuna, ha determinado que el estado actual de la situación alcance unos niveles críticos.
Un claro ejemplo es lo de Barrio San Rufino Cocales del municipio de Patulul, Such. Que diariamente genera grandes cantidades deresiduos sólidos, la totalidad de estos residuos son desechados de manera indiscriminada a pesar de que se estima que el 62% de ellos son reciclables y cerca del 38% son re-aprovechables. Sólo el 5% de ellos deberían ser desechados definitivamente pero no es así debido a que la separación en la fuente no existe y ni vehículos recolectores hay. El resultado es una pérdida total del potencial reutilizablede los residuos sólidos.
Hay que tener en cuenta además, que el botadero que es utilizado en este Barrio son los ríos que se encuentra en aéreas aledañas. Finalmente, se debe considerar el hecho de que para los próximos años, todos los municipios deberían de tener adecuada su estructura de recolección y clasificación de residuos para el posterior reciclaje y reaprovechamiento, puesto que apartir de cada día que pasa la población es incrementada de tal manera ya no deberían existir en el país más botaderos, y los existentes deberían de dejar de funcionar de acuerdo a las aprobaciones de ley que tendrían que hacer o ejecutarse las ya establecidas por el gobierno nacional.
Según el REGLAMENTO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS MUNICIPALES en su ARTÍCULO 4. OBLIGATORIEDAD DELAS MUNICIPALIDADES. Es responsabilidad de las municipalidades la prestación de servicios que estipula el Código Municipal, en el Capítulo cinco, artículo treinta y uno; así mismo las municipalidades deberán velar por el estricto cumplimiento de lo estipulado en el Código de Salud y demás leyes ambientales relacionadas con el manejo integral de los desechos sólidos municipales.
Todo lo anterior,sumado a los beneficios sociales que pueden resultar de la generación de empleo, reclama con urgencia una solución de nivel educativo y tecnológico para el problema.
El trabajo que se pone a consideración ante la comunidad académica, se basa en el tratamiento de los residuos sólidos domiciliares. Pero concebir el manejo integral de los Residuos Sólidos sin un trabajo educativo que promueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal manejo de desechos solidos
  • Manejo de desechos solidos en atacames
  • Manejo adecuado de desechos solidos
  • Manejo de desecho solido
  • 54 MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS
  • Mal manejo de los desechos solidos
  • Manejo De Desechos Solidos
  • Manejo De Desechos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS