Manejo de desechos toxicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE DESECHOS TOXICOS. |
CONSULTORIO ODONTOLOGICODR. JORGE ANTONIO VEGA GOMEZ CARRERA 7 No. 14 – 36 TEL. 320 237 89 28 |
|
|

Introducción

La práctica de la Odontología implica la generación de desechos peligrosos -tanto sólidos como líquidos- que contienen diversidad de material biológico potencialmente nocivo como: bacterias, virus, microorganismos, toxinas, sangre, saliva,fluidos y otros materiales y sustancias capaces de dañar el medio ambiente y la salud. Los abscesos, infección secundaria a procedimientos quirúrgicos y extracciones; enfermedades transmisibles como hepatitis, tuberculosis, faringitis, dermatitis, herpes son enfermedades más frecuentes en el medio y más posibles de ocurrir en la consulta diaria. Los vectores contaminantes de cualquier prácticadental son: sangre, saliva, fluido gingival, piel y cualquier objeto o sustancia inanimada supuesta para ser capaz de absorber, de conservar, y de transportar organismos contagiosos de un individuo a otro. Instrumental dental, ropa, instalaciones físicas, aire, drenaje, sistema hidráulico, etc. La principal razón de establecer un programa de control infeccioso en el consultorio es que se proporcionaservicios de salud, y éstos deben ofrecerse bajo condiciones higiénicas adecuadas.

CAPITULO I
Marco Teórico
Los desechos tóxicos son los residuos que contienen agentes patógenos con suficiente concentración para transmitir enfermedades. Hay que clasificar los residuos según sean: infecciosos (han entrado en contacto con pacientes), patológicos (tejidos biológicos, órganos, y fluidoscorporales), y elementos punzo-cortantes. Los punzo-cortantes son objetos con capacidad de penetrar y/o cortar tejidos humanos, facilitando el desarrollo de infección, tales como agujas, hojas de bisturí, navajas, materiales rígidos, entre otros; utilizados en el diagnóstico y tratamiento a usuarios y / o que hayan estado en contacto con agentes infecciosos. Resulta muy común que el odontólogo tenga lainadecuada costumbre de mezclar la basura odontológica con la basura doméstica, debido a que en la mayoría de nuestros países no existe una reglamentación clara al respecto y a que en los países en los cuales la normatividad existe, se encuentra poco difundida y es escasamente aplicada.
El control infeccioso:
Disminuye riesgos de infección postoperatoria, No sólo beneficia directamente a lospacientes, sino a los acompañantes, personal auxiliar, asistentes dentales y al personal profesional. Los procedimientos para el control infeccioso deben ser eficientes para el control de enfermedades, además de ser una obligación legal y moral, se convertiría a corto plazo, en un criterio de selección de servicios profesionales.
El manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infeccioso (RPBI) que segeneran en los consultorios y hospitales consta de siete fases:
1. Identificación de los residuos
2. Envasado de los residuos generados
3. Recolección y transporte interno
4. Almacenamiento temporal
5. Recolección y transporte externo
6. Tratamiento7. Disposición final.

Los residuos sólidos como las gasas, guantes, cubre bocas, pañuelos desechables, protectores corporales, algodones y demásque hayan estado en contacto con saliva, sangre u otros fluidos deben desecharse en bolsas rojas resistentes impermeables selladas para prevenir el goteo de los artículos contenidos. Todo desperdicio sólido guardado debe desecharse según los requisitos establecidos por las agencias reguladoras del medio ambiente local, estatal o federal y las recomendaciones publicadas. Los restos de tejidos comolos órganos dentales extraídos, piezas quirúrgicas que no se envíen al histopatólogo y similares deben desecharse en bolsas de plástico amarillas. Los RPBI punzo-cortantes (utilizados o sin utilizar) como las agujas, hojas de bisturí y semejantes se deben depositar y desechar en recipientes rígidos y de color rojo, llamados contenedores. Por otro lado los desechos que se generan en las clínicas y...
tracking img