Manejo de desechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE DESECHOS
Desechos orgánicos: provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol.
Desechos inorgánicos: provienen de la materia inerte como el vidrio, plásticos, metales, y otros materiales.
Desechos biodegradables: se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto.
Desechos no biodegradables: no se descomponen fácilmente sino quetardan mucho tiempo en hacerlo.
DESECHOS COMUNES (TIPO «A»)
DESECHOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS
DESECHOS INFECCIOSOS
DESECHOS ORGÁNICOS Y/O BIOLÓGICOS (TIPO «D»)
DESECHOS ESPECIALES (TIPO «E»)
CLASIFICACIÓN Y NORMAS PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS
DECRETO N° 2.218 NORMAS PARA LA CLASIFICACION Y MANEJO DE DESECHOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
 Capítulo I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo1° El presente Decreto tiene por objeto establecer las condiciones bajo las cuales se debe realizar el manejo de los desechos generados en establecimientos relacionados con el sector salud, humana o animal; con la finalidad de prevenir la contaminación e infección microbiana en usuarios, trabajadores y público, así como su diseminación ambiental.
Artículo 2° Para los efectos del presente decreto seestablecen las siguientes definiciones:

Desecho. Todo material o sustancia generada o producida en los establecimientos relacionados con el sector salud, humana o animal, cualquiera sea su naturaleza u origen, destinado al desuso o al abandono.
Manejo. Conjunto de operaciones dirigidas a darle a los desechos el destino más adecuado, de acuerdo con sus características, con la finalidad deprevenir daños a la salud y al ambiente. Comprende la recolección, almacenamiento, transporte, caracterización, tratamiento, disposición final y cualquier otra operación que los involucro.

Establecimiento de salud. Lugar, sitio o instalación donde se llevan a cabo actividades relacionadas con la salud humana o animal.
Recolección primaria. Es la operación que se realiza en cada área delestablecimiento de salud.
Almacenamiento primario. Es el que se realiza mediante la utilización de dispositivos, acordes con estas Normas, en cada área del establecimiento de salud.

Recolección general. Es el proceso mediante el cual, se reagrupan en dispositivos especiales, los desechos almacenados en las diferentes áreas del establecimiento de salud.
Transporte interno. Movimiento de los desechosdesde el área de generación hasta el lugar de disposición o almacenamiento final en el establecimiento de salud.

Área de transferencia. Lugar en el cual se almacenan temporalmente los desechos generados en las áreas del establecimiento de salud.
Almacenamiento final. Es el proceso mediante el cual se reagrupan por un tiempo definido, los desechos provenientes de las diferentes áreas delestablecimiento de salud.

Transporte interno. Movimiento de los desechos desde el área de almacenamiento final, en el establecimiento de salud, hasta el sitio de tratamiento o disposición final.

Tratamiento. Es la modificación de las características físicas, químicas o biológicas, mediante métodos, técnicas o procesos para eliminar el carácter infeccioso o nocivo de los desechos.
Artículo 3° Quedansujetos al cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto, todos los establecimientos relacionados con el sector salud, así como aquellos que posean iguales características o funciones a los indicados en la siguiente lista:
A. Establecimientos de salud del sub-sector público: Ambulatorios y Hospitales.
B. Institutos Autónomos relacionados con la salud.
C. Clínicas, Dispensarios, CentrosMédicos y Odontológicos, Centros de Salud, Hospitales Generales y Clínicas Psiquiátricas, Geriátricas y de otras especialidades del Sector Privado.
D. Laboratorios Clínicos, Bionalíticos o de Bioanálisis del subsector público y privado.
E. Anatomía Patológica, Morgues y Funerarias.
F. Consultorios, Clínicas, Hospitales Veterinarios y Laboratorios Veterinarios.
G. Centros de Investigación...
tracking img