Manejo de duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PARA EL MANEJO DE DUELO ANTE LA PÉRDIDA DE UN HIJO.

El duelo es la pérdida de una persona, animal, objeto o evento significativo. Se trata de una reacción emocional y en forma desufrimiento y aflicción, cuando el vínculo afectivo se rompe.
Duelo es el nombre del proceso psicológico, pero hay que tener en cuenta que este proceso no se limita a tener componentes emocionales, sino quetambién los hay físiológicos y sociales. La intensidad y la duración de este proceso y de sus correlatos serán proporcionales a la dimensión y al significado de la pérdida. Sigmund Freud definió elduelo como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente”.
La manifestación externa del duelo es el luto, que es su expresión más o menos formalizada ycultural.
El duelo también se puede exteriorizar con llantos, rabia, ataques violentos y un buen número de reacciones, todas ellas consideradas "normales" en esos momentos. Hay que tener en cuenta que losespecialistas reconocen que para una buena elaboración y superación del duelo no es aconsejable querer huir de esas sensaciones de dolor, pues no se pueden enfrentar si no se sienten. Lo contrario es lanegación de la pérdida, lo que llevaría a comportamientos desadaptativos.
Lindenmann, Brown, Schulz, describen tres fases dentro de un proceso de duelo 1. Fase inicial o de evitación: Reacciónnormal y terapéutica, surge como defensa y perdura hasta que el Yo consiga asimilar gradualmente el golpe. Shock e incredulidad, incluso negación, que dura horas, semanas o meses. Sentimiento arrollador detristeza, el cual se expresa con llanto frecuente. 2. Fase aguda de duelo: Dolor por la separación, desinterés por el mundo, preocupación por la imagen del muerto, incluso alucinaciones, la rabiaemerge y suscita angustia. Trabajo penoso de deshacer los lazos que continúan el vínculo con el ser amado y reconocer la ambivalencia de toda relación; todas las actividades del doliente pierden...
tracking img