Manejo de emociones del profesional de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de Emociones en el Centro Quirofísico

Lic. Ivette Flora Velis

Manejo de Emociones en el Centro Quirofísico

Temario
Las emociones y la salud
El ser humano como ser integral Emociones Básicas
Componentes fisiológicos y conductuales

Relación Quirofísico – Cliente (paciente)
Las emociones del Quirofísico Las emociones del cliente (paciente)
Tipos de pacientes

Inteligenciaemocional en la salud
Actitudes que fortalecen la relación con el paciente y su compromiso

Manejo de Emociones en el Centro Quirofísico

Objetivo
Analizar la importancia del manejo de emociones en , la relación cliente (paciente) – proveedor (quirofísico profesional de la salud).
Mejora la relación cliente – proveedor Se genera un clima de confianza

Cliente
Mayor relajaciónDisponibilidad para el tratamiento Mejora en la salud

Las emociones y la salud
El ser humano como un ser integral: El ser humano compuesto de cuerpo físico, mente, sensaciones, emociones y “espíritu”, inmerso en una sociedad, familia, escuela, trabajo, amigos, etc. sin embargo cuando algo, alguien detona en el un desequilibrio, es decir que perciba que una de las partes que lo integran está mal, esposible que repercute en las otras, por ejemplo, si estamos siempre preocupados por todo, terminamos afectando al estómago y al bazo-páncreas; o también puede suceder que, como consecuencia de una hepatitis, estemos de mal humor ante la más mínima contrariedad

Las emociones y la salud
Emoció Emoción
Es un estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos(fisiológicos, endocrinos) de origen inato, influida por la experiencia y que tiene una función adaptativa. Las emociones se refieren a estados afectivos y los motivos a estados internos como el deseo o la necesidad que dirigen el organismo hacia una meta. Es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo.

Las emociones y la salud
Psicológicamente, las emocionesalteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Las emociones son una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación.

Lasemociones como los motivos pueden generar una cadena compleja de conductas.

Las emociones y la salud
Las emociones constan principalmente de tres elementos: Su origen, surgen desde nuestro interior, no por mera observación. Por ejemplo: Enojo. La respuesta corporal. Por ejemplo: dolor en el estómago. La expresión de las mismas. Por ejemplo: gritar.

Una emoción es una interpretación de unevento y lo que sentimos es la respuesta hacia la emoción. Las emociones controlan nuestros pensamientos y por lo tanto nuestro comportamiento en general . También afectan nuestro cuerpo y por lo tanto nuestra salud.

bá Emociones básicas
MATEA, son las siglas de las cinco emociones básicas originales ó sea que todos los seres humanos traemos de origen.

M = Miedo A = Alegría T = Tristeza E =Enojo A = Afecto Todas ellas forman parte de nuestra salud mental, respetándolas y viviéndolas es como se sana emocionalmente.

Componentes fisiológicos y conductuales
Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas. Son muchas las reacciones somáticas que presenta el organismo, pero las más importantes son: -Las alteraciones en la circulación. -Los cambios respiratorios. -Lassecreciones glandulares. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, temblor, sonrojarse, sudoración, respiración agitada, dilatación pupilar, aumento del ritmo cardíaco, actividad del SNA y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo....
tracking img