Medicina veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINO FUNGI, REINO PLANTAE Y REINO ANIMAL

INTRODUCCION:

En esta oportunidad hablaremos de los reinos fungí, plantae y animalia como sabemos
estos tres reinos de caracterizan por su avanzado desarrollo a los largo del proceso evolutivo, siendo así los tres reinos en los cuales se encuentran los organismo de mas desarrollo de reproducción, desplazamiento, alimentación. etc.

REINO FUNGICARACTERISTICAS GENERALES:

• El Reino Fungi comprende los organismos eucariotas.
• Son heterotróficos que se alimentan de nutrientes absorbidos del medio.
• Son especies unicelulares y multicelulares formados por filamentos denominados hifas.

MORFOLOGIA:
Los integrantes del grupo son generalmente filamentosos, aunque hay unicelulares.
El tipo unicelular es típico de las levaduras.Pero algunos hongos, especialmente algunos patógenos de animales, pueden existir tanto como filamentosos o como unicelulares.
Estos filamentos vegetativos de los hongos son denominados hifas y el conjunto de hifas se llama micelio.



Corte longitudinal de basidiocarpo Micelio observado al MEB



Hifas fúngicas en hoja de Guayaibí.
MEB 1700x. Hifas creciendo alrededor de untricoma de Mora sp. MEB 800x.

Generalmente todo el cuerpo de un hongo está basado en filamentos uniseriados, ramificados. En la mayoría de los casos, ese cuerpo se diferencia en una parte vegetativa que absorbe nutrientes, y una parte reproductiva.
Principalmente en hongos superiores (Ascomycota y Basidiomycota) la parte recolectada del hongo no es mas que el órgano de reproducción del hongo,llamado carpóforo. El verdadero cuerpo del hongo, o cuerpo vegetativo, está escondido, formado por una red de filamentos microscópicos inmersa en el substrato, llamada micelio.
Una característica importante entre grupos de hongos, usada como un importante escalón evolutivo, es la presencia o ausencia de paredes transversales en las hifas llamadas septos. En ciertos grupos de hongos, considerados masprimitivos, generalmente no se observan septos, solo en la base de los órganos reproductores o para separar porciones viejas de las hifas. En estas formas no septadas, las hifas contienen numerosos núcleos en una masa común de citoplasma, por lo que se denominan cenocíticas.
Los septos pueden ser simples o complejos; se forman por crecimiento centrípeto. Algunos forman una placa continua, otrosdejan un poro o varios. Ese poro puede estar ocluido; aún así, cada poro establece una conexión entre células adyacentes y hasta pueden permitir el paso de orgánulos.
Los Ascomycetes exhiben normalmente un septo simple con un poro, a ambos lados del cual pueden observarse sendos "cuerpos de Woronin".
Los Basidiomycetes también tienen septos con un poro, pero aquí normalmente, el poro exhibe unaprolongación en forma de barril, por lo que se lo denomina "doliporo" y generalmente a ambos lados de este, se observa una especie de capuchón, denominada "parentesoma".



La pared celular está formada en un 80-90% de polisacáridos, el resto consiste en proteínas y lípidos. La quitina es el componente mas usual. La pared es multilaminada y las laminillas están formadas por fibrillasdiversamente orientadas. Los componentes microfibrilares están embebidos en una matriz de otras sustancias, siendo las proteínas componentes muy importantes, ya que algunas son enzimas constituyentes de la pared.
El crecimiento de las hifas es, en la mayoría de los casos, apical. El ápice presenta gran número de vesículas citoplasmáticas que provienen inicialmente del retículo endoplasmático, pasan a losdictiosomas y luego son liberadas en el ápice, para fusionarse con la membrana plasmática y liberar su contenido hacia la región de la pared.
En la mayoría de los casos el crecimiento es monopodial, con dominancia apical. También existen ramificaciones dicotómicas.
La mayoría de las estructuras fúngicas están formadas por agregación de hifas.
Esta agregación puede dar lugar a los rizomorfos,...
tracking img