Manejo de emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México a 10 de Agosto de 2012



Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Edo de México.

Maestro: Luis Escartin Navarro

Alumno: Manuel Viveros Garrido

Diplomado: Desarrollo de Competencias Gerenciales

Modulo I:”El Gerente y el Manejo constructivo de las Emociones”





Investigación de las Herramientas para el manejo constructivo de las emociones:• Re-Enfoque de pensamiento

• Posiciones Perceptuales

• Yo Observador

• Aplicaciones en el ámbito Laboral





“El pensamiento no es mas que un soplo, pero este soplo revuelve el mundo”

Víctor Hugo.













Re-Enfoque de pensamiento

El pensamiento: Fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nosaquejan día tras día; es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. Todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean abstracto, racional, creativo, artístico, etc.

Para muchos tratadistas también hay un pensamiento estratégico que de forma individual conlleva a prepararse y estar encondiciones de recibir muchos desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas; para una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.

Por lo que entendemos que el pensamiento es uno de los bienes másimportantes, nosotros mismos y todo lo que experimentamos en la vida es resultado directo de nuestros pensamientos.

La capacidad de poder controlar los pensamientos nos permite elegir para vivir experiencias, atraer o evitar situaciones, enfrentar problemas, atraer o alejar personas, etc. La clave para poder obtener control de nuestros pensamientos, es simplemente conocer, observar y entender lasemociones que están vinculadas a esos pensamientos. Lo cual suena fácil, pero que al experimentarlo en la vida daría nos resulta muy complicado.

Existen técnicas que nos ayudan para lograr este control de emociones y por ende tener un mejor control, de nuestros pensamientos, Todas las emociones que vivimos como amor, pasión, temor, depresión, tristeza, celos, paz, satisfacción, enojo, ira, alegríase pueden dividir en dos categorías: Las positivas y las negativas, conocer esto nos puede ayudar a Re-enfocar o Re-orientar los pensamientos que están vinculados a estas emociones.

De forma individual si entiendes la ley de atracción, te darás cuenta de cómo te sientes y prestarás atención a estas sensaciones, ya que son tus indicadores de cómo se encuentra tu alma. Te ayudarán a determinarcuales son las cosas realmente importantes en tu vida. Hay meta habilidades como el autoconocimiento, la autoregulacion, automotivación, empatía y manejo adecuado de las relaciones interpersonales, las cuales una vez desarrolladas pueden ayudarnos a discernir nuestros sentimientos o emociones por ejemplo: Cuando tienes sentimientos positivos significan que estás encaminado a algo que es positivopara ti. Cuando tus sentimientos son negativos significa que estás encaminado en la dirección equivocada.

A nivel organizacional Las nuevas tecnologías, la reorganización mundial del mercado de trabajo, también llamada globalización, afecta a todas las relaciones sociales involucradas y no solamente a las económicas; tanto a aquellas comprometidas en forma directa en la producción, distribucióny comercialización de los bienes, como las comprendidas en las estructuras del consumo y servicios. Y, en esta dimensión particular, vienen a desplegarse nuevos universos simbólicos con el advenimiento de una comunidad transnacional de consumidores (cada vez mas demandantes debido a la amplia gama y variedad de productos y servicios).

Por lo que la organización, su historia, valores, cultura...
tracking img