Manejo de ga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

      La función primordial del aparato respiratorio es la hematosis o intercambio pulmonar de gases, mediante la cual se aporta oxigeno al organismo y se elimina el bióxido de carbono, producido por el metabolismo celular. Cuando el intercambio de gases es normal también lo son las presiones arteriales de oxigeno, (PaO2) y de bióxido de carbono, (PaCO2). La gasometría arteriales la prueba diagnóstica que proporciona información rápida, útil y precisa sobre el funcionamiento tanto del pulmón como del sistema ventilatorio.

    La gasometría arterial es una técnica indispensable en el diagnostico de la insuficiencia respiratoria (la situación clínica que mayor morbo-mortalidad ocasiona), como también lo es para interpretar correctamente este síndrome.

  La gasometríaarterial constituye una técnica sencilla, dolorosa e invasiva, mediante la cual la enfermera obtiene sangre arterial por punción directa de una arteria (radial, braquial o femoral) o por canulación de la arteria radial. Sirve   para valorar el intercambio pulmonar de gases y el estudio de alteraciones del equilibrio ácido-base.
Antecedentes
La valoración del intercambio gaseoso, que implicatanto al aparato respiratorio, como al circulatorio, se basó inicialmente en la búsqueda de la cianosis. Este signo, como es conocido tiene bastantes limitaciones: luz ambiental, cifra de hemoglobina, color racial de piel, perfusión de la zona observada, pero sobre todo depende de la cifra de hemoglobina reducida (DeoxiHb) presente, siendo un signo tan tardío, como la observación de un campoquirúrgico que pierde su tinte rojizo.
Además del intercambio de gases, e íntimamente relacionado con él, se encuentra el difícil equilibrio ácido base. El organismo se esfuerza en una lucha y desafío constante contra la acidosis,  la defensa del pH,  pues cada día se sintetizan de 50 a 100 mEq de ácido, que inundan el espacio extracelular, y este intercambio de gases y equilibrio de ácidos se valorancon la gasometría.

SU HISTORIA
Las bases de la gasometría actual se remontan a los trabajos de Henderson en 1908 y Hasselbalch en 1916.Sorensen 43 en 1909 define el pH (pondus hidrogeni) como el logaritmo con signo negativo de la concentración de iones H+,  concentración poco manejable por ser muy escasa. Esta concentración es la constante más importante de nuestra homeostasis, su valor normales  40 x 10-9 mole, la interconversiones moles-pH, en rangos de éste último de 6,80 a 8. La concentración de H+ influye en casi todas las reacciones bioquímicas, pudiendo ser curioso señalar por ejemplo, que la alcalosis, sobre todo si es respiratoria, estimula la glicolisis y con ella la producción de ácido láctico, vía fosfofructoquinasa, lo que explica algunas alcalosis con anión gap aumentado(apartado 5. 4), hecho que parece paradójico, y que después se comentará.
Históricamente (1948), con Singer y Hasting, se hablaba de Bases Buffer (tampón o amortiguador), siendo muy popular en otros tiempos el manejo de la Reserva Alcalina.. El único electrodo disponible inicialmente, el de pH, servía en el nomograma de Paul Astrup y Siggaard Andersen 44  publicado en 1960, para averiguar laPCO2 de una muestra. Se sometía la sangre en una especie de tonómetro, a dos concentraciones conocidas (4 y 8%) de gas carbónico. Con el electrodo de pH se medían , el pH actual de la muestra, y los pH obtenidos tras el equilibrio de la muestra a alta y a baja concentración de CO2. Se unían con una recta ambos valores, y por interpolación se deducía la PCO2 actual o real de esa muestra. El electrodode pH necesitaba, y sigue necesitando, de un electrodo llamado pH referencia, de calomelanos (mercurio y cloruro de mercurio), o de plata (plata-cloruro de plata), electrodo relleno de una solución sobresaturada de cloruro potásico, con el aspecto de cristales conocido, formando un puente salino.
En 1957 aparece con Severinghaus el electrodo de PCO2, simplificándose todos los cálculos,...
tracking img