manejo de incidentes y solucion de conflictps

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014


1. JUSTIFICACION.

Este trabajo está relacionado con la historia representada en la película colombiana “El Jefe” la cual está basada en el libro Recursos Humanos del escritor Antonio García Ángel.
Por medio de este trabajo podremos analizar como situaciones cotidianas de la vida, ya sea en el hogar o en el trabajo se pueden convertir fácilmente en un conflicto y pueden terminar con latranquilidad de las personas que se ven implicadas en estas situaciones.
Esto se puede presentar debido a que en muchas ocasiones no sabemos cómo reaccionar ante la presencia de un conflicto y se toman actitudes inadecuadas frente al problema.
La película demuestra cómo puede terminar un conflicto cuando las partes involucradas no buscan alternativas de solución oportunamente, generando unosresultados diferentes a los esperados.

2. OBJETIVOS.

Conocer la tipología de conflictos que se encuentran a través de la historia reflejada en la película “El Jefe”.

Determinar las posibles alternativas con las cuales se puede llegar a la solución de los conflictos encontrados.

3. MARCO TEORICO.
Es necesario tener claros los conceptos de los tipos de conflictos para poder analizar lascausas y determinarlos en el entorno de la película El Jefe.
Primero necesitamos conocer que es un conflicto. El conflicto es una situación en la que dos o más personas con intereses diferentes entran en oposición y realizan acciones inadecuadas con el fin de hacer valer su punto de vista y lograr sus objetivos. Existen diversos factores que influyen en la aparición de los conflictos.
Existenvarios tipos de conflictos entre estos encontramos:
Conflicto Manifiesto: Este tipo de conflicto es aquel en el cual las personas que se encuentran involucradas están conscientes de cuál es la razón que genera el conflicto y de la cual se habla abiertamente.

Conflicto Endémico: Este tipo de conflicto es aquel en el cual las personas involucradas se acostumbran a este problema y lo consideran unasituación normal y cotidiana de su diario vivir. Estas conductas generalmente no son cuestionadas por las personas afectadas.

Conflicto Invisible: Este tipo de conflicto es aquel en el cual las personas involucradas no reconocen que la situación en la que se encuentran es un conflicto y carecen de información acerca de las autoridades que los pueden ayudar en la solución del mismo.

ConflictoInexistente: Este tipo de conflicto es aquel en el cual las personas involucradas realizan una justificación de los actos que generan el conflicto y tienden a hacerlos parecer como una conducta cotidiana.

Conflicto Enmascarado: Este tipo de conflicto es aquel en el que las personas que se encuentran afectadas tratan de ocultar que están pasando por esta situación, pero de tras de esto existe unacadena de conflictos en la cual solo se resuelven los problemas que se perciben fácilmente dejando de lado los más relevantes.

Conflicto Institucionalizado: Es tipo de conflicto hace referencia al problema que no puede ser resuelto por las partes involucradas y que para su solución es necesario acudir a instancias sociales, formales o jurídicas.

Existen algunos estilos que permitensolucionar un conflicto entre ellas se encuentran:
Competición ( Yo gano – Tu pierdes )

Colaboración ( Todos ganan )

Evasión ( Yo pierdo – Tu pierdes )

Acomodación (Tu ganas – Yo pierdo )

Además existen técnicas que se utilizan en la solución de conflictos las cuales son la negociación y la mediación.
La negociación consiste en lograr que las partes involucradas lleguen a un acuerdo que losbeneficie a los dos por igual y que permita terminar el conflicto.
A su vez la mediación sigue el mismo proceso, pero en esta técnica es necesario contar con una persona ajena al conflicto, la cual debe ser imparcial y de común aceptación. Esta persona no tendrá poder de decisión en la resolución del conflicto y se enfocara en buscar una negociación adecuada que de fin al problema.
También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Incidentes De Computo
  • Soluciones y manejo del material volumetrico
  • Manejo Y Solución De Conflictos
  • Manejos y solución de conflictos
  • Vías De Administración De Medicamentos Y Manejo De Soluciones.
  • Manejo De Incidentes
  • Manejo De Solucione
  • Introduccion a los materiales peligrosos y manejo en el lugar del incidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS