Soluciones y manejo del material volumetrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIO
USOS
El material volumétrico que se emplea para la preparación de soluciones es el siguiente: Matraz aforado , Probetas , Pipetas , Buretas. Otros: Vidrio de reloj. Vaso de precipitados. Agitador. Embudo. Piceta. Balanza.
Las pipetas serológicas o graduadas nos sirven para medir volúmenes cuando el soluto por adicionar es líquido.
Las buretas se utilizanpara agregar volúmenes.
Las probetas nos sirven para medir volúmenes de solvente aproximados que se van a adicionar a la preparación de soluciones.
El matraz aforado se utiliza en la preparación de soluciones valoradas.

Técnicas de manejo:
1. PIPETA: La forma correcta de tomar una pipeta es con los dedos pulgar y cordial y obturar con el índice, introducir dentro del líquido que se va apipetear, hasta cerca del fondo del recipiente que lo contienen, absorber lentamente observando como sube la columna permitiendo que le líquido llegue arriba del aforo deseado, obturar con el dedo índice sacar la punta del líquido y aforar la presión, teniendo los ojos a la altura del aforo deseado, aforar, limpiando el exterior de la pipeta con un papel absorbente y llevarlo al recipiente donde se va atrabajar, iniciar el recipiente de tal manera que el liquido escurra por las paredes, lenta o rápidamente de acuerdo con las necesidades y características e los líquidos, quedara una pequeña porción en la punta, esta no debe introducirse por ningún motivo o caer dentro del recipiente (no soplar o escurrir).
2. BURETA: Para trabajar con ella primero verificar que este perfectamente limpia y seca,colocarla en un soporte universal con unas pinzas para bureta con la punta hacia abajo y verificar que la llave está cerrada. Por medio de un embudo y un vaso de precipitados, llenar hasta arriba del ultimo aforo, sacar el embudo y aforar permitiendo que se llene la punta inferior de la bureta por medio de las llave de paso es de vidrio hay necesidad de lubricarla con vaselina neutra (unapequeñísima cantidad); Se toma la llave de paso con los dedos pulgar e índice de la mano izquierda abrazando con estos dedos con objeto de no aflojar la clave y provocar la salida del líquido por los bordes de esta, con la mano derecha se toma el recipiente y se agita cuando se recibe el líquido emitiendo por la bureta, para tomar la lectura en la bureta una vez terminada la relación, se espera un minutocon objeto de permitir que resbale el líquido adherido a las paredes y no cometer errores, para hacer la lectura colocar la bureta a la altura de la bureta. (Si la bureta no esta seca y urge trabajar con ella, se conjuga dos o tres veces con la solución que va a contener).
3. MATRAZ AFORADO: Se usa para preparar sustancias valoradas, por ello; verificar que esté limpio, la sustancia a aforar, sies liquido se diluye primeramente en un vaso de precipitados y se vierte por medio de un embudo y un agitador dentro del matraz aforado, enjuagar dos o tres veces con agua destilada y vertirlo dentro del matraz, proceder a aforar con agua, teniendo la precaución de que las ultimas gotas no sobre pasen el aforo, para esto usar una pipeta y permitir que la gota escurra a lo largo del cuello, noañadir la siguiente hasta verificar el aforo.
Si la sustancia por disolver es sólida, colocarla en un vaso de precipitados, añadiendo agua una pequeña cantidad y agitar por medio de un agitador, dejar sedimentar y verter el liquido al anterior del matraz, repetir esta operación hasta verificar que dentro del vaso no queda ninguna partícula sin disolver, enjuagar dos o tres veces, verter dentro delmatraz, llevar el aforo, tapar y agitar tomando del cuello y sosteniéndolo el tapón invirtiendo varias veces, no tomar l matraz aforado del cuerpo para no elevar la temperatura y variar su capacidad.
TIPOS DE SOLUCIONES
EMPIRICAS. Son aquellas en las cuales no se conoce la cantidad de soluto ni solvente, es decir no se conoce la concentración: Insaturadas (diluidas y concentradas), saturada y...
tracking img