Manejo de la acuicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PISCICOLA LA GRANJA

www.agrortizeu.blogspot.com

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE ESTANQUES PISCICOLAS*

I. DESINFECCIÓN: Después de la pesca cuando el estanque este desocupado, dejar secar el fondo por exposición al sol de ser posible unos 8 días para favorecer el proceso de mineralización. El uso de cal, esta relacionado con el tipo de suelo y el pH de este y del agua. Teniendo encuenta que en los Llanos Orientales los suelos y las aguas son ligeramente mas ácidos que en otras zonas del país, se hace necesario aplicar cal para mejorar las condiciones de pH, por lo tanto, se puede aplicar cal viva únicamente en los sitios mas húmedos o charcos para eliminar peces indeseables o reproducción del cultivo anterior y cal agrícola o dolomita en el resto del estanque en proporciónde 100 gramos por metro cuadrado aplicada en el fondo y a los dos (2) días empezar a llenar el estanque. Se debe tener precaución en no aplicar demasiada cal, especialmente si es cal viva, porque puede elevar el pH del estanque a niveles muy altos y matar los peces.
Es importante instalar algún tipo de filtro con malla o angeo en el tubo de entrada para impedir el ingreso de peces odepredadores desde la fuente de agua. Una vez llenado el estanque se sugiere cerrar por completo el ingreso de agua para evitar que la cal y los abonos sean lavados del estanque y permitir que haya una liberación de los nutrientes al agua.

II. FERTILIZACION: Tiene por objeto favorecer el desarrollo de organismos microscópicos que les sirven de alimento a los peces, especialmente durante laetapa inicial del engorde. Se pueden usar dos tipos de abono los cuales se aplican durante el proceso de llenado del estanque.

a. Abono Orgánico Gallinaza 1kg/ 10 mt cuadrado.
Bovinaza 4 kg./ mt cuadrado.

b. Abono Químico 10-30-10 3gr/mt cuadrado.Triple 15 8 a 10gr/ m cuadrado.

Estos abonos son disueltos en agua y luego aplicados al voleo alrededor del estanque.
A los 3 – 5 días de abonado el estanque, se puede hacer la siembra de los peces.
Es importante no demorar más de 8 días la siembra luego de llenado el estanque puesto que pueden aparecer larvas de libélula las cuales atacan los peces pequeños. En estos casos debehacerse un control con un insecticida o desocupar el estanque y comenzar el proceso de nuevo.

III SIEMBRA:

Aclimatación: Una vez recibidos los peces en la granja, es muy importante hacer una correcta aclimatación; es decir, permitir que los alevinos se adapten a las nuevas condiciones del agua donde serán sembrados. Para ello, se ponen a flotar las bolsas sobre el agua durante unos 10 a15 minutos, lo cual permite igualar las temperaturas; luego de esto, se abren las bolsas y lentamente se adiciona agua del estanque a la bolsa para igualar las condiciones físico-químicas. Transcurridos unos 3 a 5 minutos, permita la salida de los peces. “NO LOS SAQUE CON LA MANO”

CUANTOS ANIMALES SE PUEDEN CULTIVAR?

Esta decisión depende de:

Especie a cultivar.

Sistema enPolicultivo:

Es un método que permite tener más de una especie en el estanque. Su principio es la utilización de los diversos hábitos alimenticios que estos tienen, para así optimizar el espacio y recursos que el estanque ofrece.

Esto sucede cuando a un estanque se le enriquece con fertilizantes orgánicos o químicos los cuales hacen que en el cuerpo del agua se genere una cantidad abundante deorganismos, fuente de oxigeno y nutrientes que a su vez forman parte de la dieta de los integrantes del lago. Para que este alimento natural sea utilizado efectivamente, los policultivos deben tener proporciones apropiadas de especies con diferentes hábitos alimenticios.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPECIES:

La Tilapia roja: Es un pez de origen africano, con gran adaptación a climas...
tracking img