Manejo de la andsiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA EL DESARROLLO DE TALLERES

Habilidad a desarrollar: Manejo de Emociones.
Tema a desarrollar: Manejo de la Ansiedad. Semana: del 23 al 27 de Abril de 2012.

ACTIVIDAD I: SALUDO Y ANIMACION.

* Saludo: de una forma animosa se saluda a los estudiantes, se les da la cordial bienvenida y a la vez se les agradece por la asistencia.
* Dinámica deanimación:
Nombre: las frutas.
Objetivos: animar, motivar y fomentar la risoterapia en el grupo.
Materiales: ninguno.
Tiempo: 7 minutos.
Desarrollo: se le pedirá a cada estudiante que diga la fruta que más sea de su gusto y agrado, posteriormente el facilitador da la indicación de que cada uno dirá en voz alta: “hoy me levanté y lo primero que hice fue lavarme la… (dice el nombre de la fruta)piña”.

RETROALIMENTACION Y REVISION DE TAREAS

Objetivo: Valorar sin existe aprendizaje significativo en los estudiantes.
Materiales: ninguno.
Tiempo: 5 minutos.
* Retroalimentación: preguntar a los estudiantes sobre la sesión anteriormente impartida, haciendo preguntas sobre el tema anterior, ¿Qué entendieron? ¿Qué aprendieron? Además se reforzará aquellos aspectos que aun haya ciertadeficiencia.
* Revisión de tareas: se indaga sobre el cumplimiento de la tarea, en qué situación aplicaron la técnica y cómo la aplicaron.

INTRODUCCION AL TEMA
Objetivo: transmitir los conocimientos necesarios para que los estudiantes reconozcan y aprendan a manejar la ansiedad y comprender las habilidades sociales para un buen desarrollo social.
Tiempo: 10 min.
* Exposición de latemática.
Las emociones son reacciones naturales que nos permiten ponernos en alerta ante determinadas situaciones que implican peligro, amenaza, frustración, etc. Es necesario adquirir ciertas habilidades para manejar las emociones ya que una intensidad excesiva puede hacer que les lleven a realizar conductas indeseables.
La ansiedad es parte normal de la vida. No es agradable y a nadie le gustarealmente sentirse ansioso (nervioso), pero todos nos hemos sentido así en algunas circunstancias.
La ansiedad es una de esas emociones que hay que saber manejar porque son vividas como desagradables y pueden provocar conductas inapropiadas, especialmente cuando se producen ante contextos sociales (por ejemplo hablar en público) o ante situaciones que no entrañan ningún peligro (por ejemplo subir enascensor, salir a la calle, etc.).
La Ansiedad consiste en un conjunto de sentimientos de miedo, inquietud, tensión, preocupación e inseguridad que experimentamos ante situaciones que consideramos amenazantes (tanto física como psicológicamente). Esto es, la “ansiedad”, incluye los siguientes componentes:
• Los pensamientos y las imágenes mentales atemorizantes (cognitivo): miedo a hacerlo mal,pensar en las consecuencias, no saber que hacer.
• Las sensaciones físicas que se producen cuando estamos nerviosos o furiosos. (Fisiológico): temblores en el cuerpo, sudores, tensión muscular, ritmo cardíaco acelerado.
• Los comportamientos que son la consecuencia de la respuesta de ansiedad (conductual): quedarse en blanco, escapar, quedarse parado.
En la ansiedad, como en cualquier otraemoción, juega un papel muy importante el tipo de pensamientos que tenemos y las reacciones físicas experimentadas. El modo en que nos comportamos cuando estamos ansiosos a menudo es inadecuado e interfiere en nuestro funcionamiento normal.
¿NERVIOS?
* La gente se pone ansiosa principalmente porque piensa que no le irá bien en una situación en particular y quedará mal ante los demás.
* Loque la gente más teme es que los demás se rían o se burlen de ellos.
* Las consecuencias de no hacer bien las cosas, la mayoría de las veces, son mucho menos "terribles" de lo que la gente imagina.
Es muy importante controlar este tipo de emociones ya que pueden afectar seriamente a la capacidad de desarrollar una vida sana.

* TÉCNICAS DE RELAJACIÓN MUSCULAR.
Nombre de la técnica:...
tracking img