Manejo de la variacion de peso corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Portada 1
Hoja de cortesía 2
Índice 3
Introducción 4
Manejo de la variación de peso corporal y su incidencia en el rendimiento deportivo 5
1. Peso ideal para deportistas 5
2.1. Concepto de peso ideal para deportistas 5
2.2. Evaluar el peso ideal 5
2.3. Régimen y peso ideal 6
2.4. Composición corporal 6
2.5.1. Importancia de lacomposición corporal 7
2.5. Peso óptimo o ideal 8
2.6. ¿Peso óptimo o porcentaje de grasa óptimo? 10
2. ¿Qué tipo de programa de reducción de peso es aconsejable para los deportistas jóvenes? 11
3. Métodos inadecuados de control de peso 13
4. Ejercicio y aumento de peso 15
5.7. La dieta, pilar fundamental 16
Conclusión 18
Bibliografía 19
Anexo 20INTRODUCCION
En el presente trabajo de investigación el tema a desarrollar trata sobre el manejo de la variación de peso corporal y su incidencia en el rendimiento deportivo.
La importancia del tema es que el peso influye en el deportista de manera significativa. Ya que es fundamental para el atleta alcanzar y mantener un óptimo peso corporal para lograr el máximo rendimiento deportivo. Se puedeconsiderar que el peso adecuado es aquel en el cual el individuo logra sus mejores rendimientos físicos y psíquicos. Los estándares de peso se establecen en base a la composición corporal del atleta (proporción entre masas corporales libres de grasa y masa grasa), y se comparan con los definidos para las diferentes disciplinas deportivas.
En la práctica, un peso corporal estable y apropiado es indicio deun balance energético adecuado, cuando la ingesta y el gasto de energía están en equilibrio.
La actividad física produce un gasto energético, es decir, quema calorías, oponiéndose a la ingesta de calorías de la alimentación.
Para la realización de este trabajo se tuvo ciertas dificultades, porque no contábamos con materiales que tengan informaciones precisas sobre este tema.
El principalobjetivo que persigue la elaboración de este trabajo es la de investigar sobre el manejo de las variaciones del peso corporal y su incidencia en el rendimiento deportivo.
Entre los puntos más importantes a desarrollar a continuación son el peso ideal para deportistas, su concepto, evaluar el peso ideal, régimen y peso ideal, composición corporal, ejercicios y aumento de peso, etc.



MANEJO DE LAVARIACION DE PESO CORPORAL Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

1. PESO IDEAL PARA DEPORTISTAS:
2.1. CONCEPTO DE PESO IDEAL PARA DEPORTISTAS
Entre los deportistas, el término más empleado es el de peso ideal.
El peso ideal, “se trata generalmente del peso en el cual un deportista se siente bien consigo mismo, y alcanza los niveles más altos de rendimiento”.
Esta definicióndel peso es un poco subjetiva, y poco científica. En el peso ideal, el deportista se sentirá bien físicamente y moralmente. Sus rendimientos estarán en su más alto nivel.

2.2. EVALUAR EL PESO IDEAL
El cuerpo médico se basa en el IMC (índice de masa corporal) para definir si el peso corresponde con el peso “normal”. Por el contrario, el IMC tan sólo ofrece una horquilla de peso, y no elpeso que se debe conseguir. El peso ideal no siempre se corresponde con el peso ideal teórico.

El inconveniente de esta forma de medir la masa corporal es que el peso calculado, a veces se aleja bastante del peso en el que el deportista se encuentra bien. En función de cada deporte que se practica y de la morfología, las variaciones pueden ser muy diferentes.
En general, el peso ideal varíapoco si el deportista se alimenta de manera equilibrada. Este peso es relativamente estable, y no se tiene la sensación de estar adelgazando, ni de estar demasiado gordo. En todo caso, se debe tener cuidado en no acumular grasas superfluas por una mala percepción de la imagen corporal.
El organismo necesita lípidos y, generalmente, son los deportistas de alto nivel quienes tienen un porcentaje de...
tracking img