Peso corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PESO CORPORAL
Introducción
Debido a los cambios en los hábitos de vida de nuestra sociedad actual ( alta disponibilidad de alimentos con elevadas calorías, diminución de la actividad física) elsobre peso la obesidad esta en aumento tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, afectando cada vez a niños y adolescentes y a niveles socioeconómicos bajos. A nivel mundial existenalrededor de 1.000 millones de personas con sobrepeso, y 300 millones clínicamente obesas. El sobrepeso explica el 58% de las diabetes, 21% de la enfermedad y entre 8 a 42% de diversos canceres.
Elsobrepeso y la obesidad están asociadas a mayor riesgo de hipertensión, dislipidemia, diabetes tipo II, enfermedad coronaria, ACV, enfermedad biliar, osteoartritis, apnea del sueño, y canceres como:endometrio, mama, próstata, y colon. El mayor peso corporal y otros índices relacionados están asociados con mayor mortalidad.
El exceso de peso puede ser estimado por diferentes métodos, cuyos plieguescutáneos, relación cintura cadera y métodos por imágenes, sin embargo , dada a su simplicidad bajo costo y asociación con riesgo de eventos el índice de masa corporal(IMC) ha sido ampliamente aceptadospara su utilización en estudios epidemiológicos.
La base de clasificación en grupos según el IMC (peso/talla en metros) surge de estudios observacionales que relacionan al IMC con la mortalidad yenfermedades prematuras.
Además de la mortalidad el sobrepeso y la obesidad se asocian con elevados costos económicos, no solo para el sistema de salud sino para la sociedad en su conjunto. El costodirecto al sistema de salud puede ascender al 5,7%, y sumando los costos indirectos (por ejm ausentismo, discapacidad, necesidad de cuidado, etc) puede igualar al costo indirecto del tabaco.
Laaprobación de la estrategia mundial para alimentación saludable y vida activa por parte de la organización mundial de la salud en mayo del 2004 pone de manifiesto la relevación del problema a nivel...
tracking img