Manejo de los recursos naturales

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

El clima de México se ve influido por la latitud, la disposición del relieve y la circulación atmosférica general. El trópico de Cáncer divide aproximadamente en dos mitades el territorio nacional. En consecuencia, grandes extensiones del país se encuentran sometidas a las condiciones características de un clima tipo tropical, es decir, alternancia lluviosa y secaestacional y, en general, temperaturas bastante elevadas.
En México, sin embargo, este esquema climático tipo se transforma notablemente por efectos del relieve y, en fin de cuentas, a causa de la altitud sobre el nivel del mar. En las regiones del centro-sur , por ejemplo, el escalonamiento topográfico origina tres regiones climático-paisajistas muy diferentes: las tierras cálidas y húmedas delas zonas bajas, las tierras templadas de las zonas de altitud media y finalmente las tierras frías de las zonas más elevadas.
Por otra parte, la circulación atmosférica general determina, según las estaciones, flujos atmosféricos de diversa procedencia. En verano existe un neto predominio de los alisios del Noreste. que al penetrar en el interior del país se desvían hacia el Norte y Noroeste.atraídos por las áreas locales de baja presión. Las precipitaciones resultantes disminuyen de Este a Oeste por tanto, el litoral del Pacífico es, en general, menos húmedo. A principios de la estación otoñal las tempestades de origen ciclónico aportan un complemento de humedad, si bien los huracanes causan graves daños de vez en cuando. A finales de otoño y hasta la primavera dominan las masas deaire procedentes del Oeste y Norte. En general, determinan un tipo más bien seco con posibles invasiones de aire fresco septentrional. La primavera suele ser cálida y escasamente lluviosa.
Las zonas climáticas principales pueden agruparse de la siguiente manera: 1) Las regiones al Norte del trópico se caracterizan por su aridez (menos de 400 mm., anuales de lluvia), por sus elevadastemperaturas de verano y por una importante oscilación térmica anual. Sin embargo, en ciertos sectores las orlas montañosas o la proximidad del golfo de México, pueden mitigar las temperaturas y el grado de aridez. 2) La meseta del Anáhuac y en general las llamadas tierras templadas, situadas a una altitud sobre el nivel del mar bastante importante, se caracterizan por un clima más suave. Las temperaturasmedias, entre 10° - 20° C, resultan soportables, mientras que las precipitaciones anuales oscilan entre los 700 y 1,500 mm. Por encima de los 2,000 mts., empiezan ya las llamadas tierras frías. 3) En el sector meridional del país impera el clima tropical húmedo (más de 2,000 milimetros de lluvia anual) y cálido -Merida, 25° C de media anual-, con escasa oscilación térmica.

Los Ríos y las AguasInteriores

Las condiciones climáticas determinan lógicamente la importancia de la red hidrográfica. En México, como hemos visto anteriormente, existen marcadas diferencias entre regiones y otras. En consecuencia, los ríos que discurren por las regiones áridas septentrionales se caracterizan por caudales poco abundantes, una gran irregularidad y una notable pérdida de agua por efecto de laevaporación. Estos ríos tienen régimen netamente pluvial. En las regiones meridionales del país, mucho más lluviosas, los ríos mantienen un caudal más abundante. Pero debido a que Ia extensión del territorio es mucho menor en aquellas latitudes, tienen por lo general un curso más corto. Los únicos ríos navegables, aunque en tramos de poca longitud, son los que desembocan en el Atlántico.
En Méxicoexisten tres vertientes hidrográficas principales, es decir, la vertiente del Atlántico, la vertiente del Pacifico y la vertiente de las cuencas interiores. La vertiente atlántica comprende, entre otros, el río Bravo o Grande del Norte, que forma frontera con Estados Unidos a lo largo de más de 1,700 km. Entre sus afluentes destacan el Conchos, el Salado y el San Juan, cuyas aguas se aprovechan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Manejo De Los Recursos Naturales
  • Manejo sustentable de los recursos naturales
  • Programa de manejo de recursos naturales
  • Manejo de recursos naturales
  • Manejo Sustentable De Los Recursos Naturales
  • Conflictos y manejo de recursos naturales
  • Manejo integral de los recursos naturales en méxico
  • Manejo Integrado De Los Recursos Naturales En Centroamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS