Manejo de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen varias maneras de clasificar los equipos de manejo de materiales en la industria. Algunas veces parece como si existieran tantos tipos de equipos, como materiales a ser manejados. En vista de esto es conveniente manejar las cinco maneras principales de hacer esta clasificación, las cuales son:

 1.- Por la clase de aparato: Tales como Grúas, Transportadores, Elevadores, Montacargas. 

2.- Por la naturaleza del servicio prestado: Elevadores, Cargadores, Transportadores, Alimentadores, etc.


3.- Por la naturaleza del material manejado: A granel, partes o piezas, paquetes, bultos, cajas, barriles, sacas, carboyas, etc.
 
4.- Por los, sectores de la industria servidos: Minería, Fabricación, Transporte, etc.
 
5.- Por la movilidad relativa de los aparatos: Detrayectoria fija, movimientos en áreas limitadas y recorrido en áreas extensas.
 
  El número de tipos de dispositivos para manejo de materiales de que actualmente se dispone es demasiado grande para describir cada uno de ellos detalladamente.
 
En términos de equipos para manejo de materiales de carácter general, se describirán cinco tipos, estos son: montacargas, Grúas, Transporte,transportadores y otros equipos.
 

1. Grúas
Son aparatos de manejo que sirven para levantar cargas y generalmente transportarlas de un sitio a otro. La principal ventaja de usar las se encuentra en el hecho que no requiere espacio en el piso. Manejan el material en el aire, arriba del nivel del suelo, a fin de dejar libre el piso para otros dispositivos de manejo que sean importantes. Los objetos pesadosy problemáticos son candidatos lógicos para el movimiento en el aire. La principal ventaja de usar grúas se encuentra en el hecho de que no requieren de espacio en el piso.
Principales tipos de Grúas:
1. Consiste de una viga Doble T horizontal fija en uno de sus extremos a un elemento vertical o columna de soporte. De la Viga cuelga una señorita o polipasto que constituye el mecanismo dealzar. Este tipo de grúas se utilizan en fábricas y talleres de reparaciones y construcción. Su capacidad de carga varía desde 2 hasta 25 T, con radios hasta de 25´ (7.65m)
2. Grúas de Pescante:
Este tipo de grúas es una variación del puente grúa, con la diferencia de que la estructura además del puente, tiene piernas verticales que mediante ruedas se desplaza sobre la carrilera colocada en elpiso. En cuanto a capacidades, velocidades y luz de este tipo de grúas, se pueden tomar los mismos datos de las grúas puentes.
3. Grúas Pórtico:
Las grúas de brazo horizontal tienen ventajas importantes cuando la función del equipo de manejo es mover materiales solamente dentro de los límites estrechos de una determinada de trabajo. El área barrida por estas grúas es generalmente el sectordescrito por la longitud de su brazo.
Las grúas de brazo horizontal se montan también sobre carros pesados que van y vienen por carriles colocados al nivel del suelo. Estas grúas móviles se utilizan, por lo general, para elevar cargas pesadas, debajo de una grúa puente.
4. Grúas de Brazo Horizontal
Estas grúas consisten de un puente montado sobre ruedas que se desplazan en sentido longitudinalsobre rieles. Sobre este puente va montado el elemento de carga o trolley, que se desplaza en sentido transversal, también sobre rieles o colgante.
Los Puentes Grúas, pueden tener todos sus movimientos accionados a mano, o eléctricamente o la combinación de ambos. También se utilizan para servicio extremadamente pesados, donde las cargas sólo pueden ser movidas por motores de gran potencia.Aplicaciones típicas de esto lo tenemos en talleres de fabricación de equipos tales como locomotoras, grandes turbinas y bombas, etc.

5. Puentes Grúas:
Los Puentes-Grúa son máquinas para elevación y transporte de materiales, tanto en interior como en exterior, de uso muy común tanto en almacenes industriales, como talleres. Básicamente se trata de una estructura elevada formada por una o varias...
tracking img