Resumen

Páginas: 32 (7775 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Revolución Industrial

La Revolución Industrial se gesta a mediados del siglo XVIII y viene a representar un impacto de revolución, debido a los cambios dentro de una política tecnológica que representa el crecimiento económico.
Este avance tecnológico tuvo lugar en Inglaterra, extendiéndose a Europa y Estados Unidos, este proceso de creciente internacionalización tuvo manifestaciones muyclaras, cambiando de manera fundamental a los europeos, su sociedad y su relación con otras personas. El desarrollo de grandes fábricas fomentó la emigración masiva de las personas del campo hacia las áreas urbanas, donde la coexistencia impersonal sustituyó la tradicional intimidad de la vida rural, surge a base de una sistematización de conocimientos y prácticas aplicables a una actividad deelevados procesos industriales donde los mayores niveles de productividad provocaron una búsqueda de nuevas fuentes de materias primas, nuevos patrones de consumo y una revolución en los medios de transporte que permitió que las materias primas y los productos terminados se movieran con rapidez alrededor del mundo. La creación de una clase trabajadora transformó de manera sustancial las relacionessociales tradicionales.
Varios factores o condiciones se con juntaron en Gran Bretaña para dar lugar a la primera Revolución Industrial.
Uno de ellos fue la revolución agrícola, experimentada en el siglo XVIII. Los cambios en los métodos de cultivo y de cría del ganado que caracterizaron esta transformación agrícola condujeron a un incremento significativo en la producción de alimentos.
Laagricultura británica ahora podía alimentar a mas gente a menores precios, con menos manos de obra.
Al mismo tiempo un rápido crecimiento de la población ocurrido en la segunda mitad del siglo XVIII dió pauta para que hubiese un excedente de mano de obra para las nuevas fábricas de la emergente industria británica. Entre la década de 1770 y 1780 la industria textil dió su primer paso importante en pos dela Revolución Industrial con la creación de la fábrica moderna.
Para el siglo XVIII, Gran Bretaña encabezaba la producción de bienes de algodón baratos, mediante el uso de los métodos tradicionales de la industria doméstica. El desarrollo de la lanzadera volante incrementó la velocidad del proceso de tejido en un telar, permitiendo duplicar la producción de los tejedores.
Sin embargo esto provocóescasez del hilo, hasta que la máquina de hilar de James Hargreaves, perfeccionada en 1768, permitió a los hilanderos fabricar su producto en mayores cantidades.
El medio de transporte también tuvo gran importancia dentro de la Revolución Industrial de allí que el ferrocarril contribuyó de una forma significativa al éxito y a la maduración de la Revolución Industrial. La demanda del carbónmineral y de hierro que planteaban los ferrocarriles fomentó el crecimiento de esas industrias. La supremacía inglesa en las ramas de la ingeniería mecánica y civil, se basó en gran medida en las habilidades adquiridas en la construcción del ferrocarril. Las enormes demandas de capital necesarias para la construcción de los ferrocarriles animaron a un grupo por completo nuevo de inversionistas de laclase media, a colocar su dinero en empresas de capital social.
La construcción de ferrocarriles generó nuevas fuentes de empleo, sobre todo para los trabajadores agrícolas y campesinos, quienes se habían acostumbrado a laborar fuera de sus villas, tal vez algo que resultó más importante fuese el efecto que produjo un medio transporte mas económico y rápido sobre el crecimiento de una economíaindustrial.
Los trabajadores de las nuevas fábricas en la época de la Revolución Industrial se habían acostumbrado a un estilo de vida libre de supervisiones; a diferencia del trabajo doméstico, en el que los trabajadores hilaban y tejían la ropa a su propio ritmo y tiempo, las fábricas exigían una nueva, rigurosa disciplina que se ajustara a los requerimientos de las máquinas, a partir de esto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS