Manejo de recursos hídricos en la república dominicana

Páginas: 25 (6226 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
MANEJO DE RECURSOS HÍDRICOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
El manejo de los recursos hídricos del país, en especial la calidad y la cantidad de agua, así como el manejo de cuencas hidrográficas, se enfrenta en la actualidad a importantes retos. A pesar de la falta de datos sistemáticos que limitan la realización de una evaluación precisa y detallada del alcance de los problemas, existe un consensosobre los siguientes aspectos: 1) la baja calidad general de los recursos hídricos superficiales, subterráneos y costeros es el resultado de una falta de manejo de aguas residuales y escorrentía agrícola, la cual causa problemas de salud que afectan a los pobres de manera desproporcionada; 2) la escasez de agua es un problema regional que provoca la falta de manejo de la demanda en el riego, elabastecimiento urbano de agua y la infraestructura turística de las regiones más secas; 3) el manejo insuficiente de las cuencas conduce a la erosión del suelo y amplifica los daños y la frecuencia de inundaciones; y 4) la falta generalizada de manejo de residuos sólidos hace que se contaminen las fuentes de agua, se propaguen enfermedades y se causen molestias a los habitantes y los visitantes. ElGobierno de la RD está en proceso de reducir su papel como inversor principal de la infraestructura de los recursos hídricos y como proveedor de servicios mediante la delegación de algunas responsabilidades a los gobiernos locales y regionales, las organizaciones de usuarios de agua y las empresas privadas.
HISTORIA DEL MANEJO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y DESARROLLOS RECIENTES
A finales del sigloXIX y comienzos del XX, el Gobierno de la RD fue uno de los principales inversores en el desarrollo de la infraestructura hidráulica nacional. Centrado principalmente en el desarrollo de la infraestructura de riego durante los primeros tres cuartos del siglo pasado, el Gobierno de la RD invirtió en las redes de canales y la tecnología de riego, lo que ha permitido aumentar la superficie de regadíode 32.000 hectáreas (ha) en los años 40 a 132.000 ha en 1954. En 1965, el Gobierno de la RD creó el Instituto Nacional de Desarrollo de los Recursos Hidráulicos (INDRHI), responsable de la planificación del uso sostenible de los recursos hídricos y recursos asociados, así como el diseño, la formulación, la ejecución, el control y la evaluación de proyectos, programas y acciones destinados acontrolar y regular el agua superficial y subterránea. Durante las últimas tres décadas, el Gobierno de la RD ha descentralizado una serie de responsabilidades del sector del agua a otras instituciones, como la puesta en marcha y el mantenimiento de la infraestructura y la recaudación de cánones de agua para los distritos de riego y las empresas regionales de agua y saneamiento.7 Además, el secismotoreléctrico se privatizó de forma parcial en 1998-99, aunque la energía hidroeléctrica se dejó en manos públicas.
TURISMO EN REPÚBLICA DOMINICANA
El turismo es una de las principales actividades económicas de la RD. De hecho, el turismo actualmente representa el 13% del PIB y contribuye al 29% del total de ingresos de exportación. Además, el turismo da cabida a más de 200 empresas y emplea a200.000 personas. El turismo depende en gran medida de la calidad de los recursos hídricos y el entorno costero. No obstante, la industria del turismo está amenazada por la insuficiencia de servicios de agua y alcantarillado y la contaminación medioambiental provocada por un manejo inadecuado y el desecho de aguas residuales y residuos sólidos.8
Por otra parte, el turismo tiene efectos sobre losrecursos hídricos y el medio ambiente de la RD. Entre los problemas del manejo de recursos hídricos asociados con el turismo, se encuentran los siguientes: vertido de aguas residuales y residuos sólidos sin tratar a lo largo de la costa, sobreexplotación de agua subterránea, destrucción de la cubierta forestal y pesca en exceso de especies corales y marinas.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS CUENCAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitacion en el manejo de los recursos hidricos
  • Los recursos naturales en republica dominicana
  • Recursos naturales en republica dominicana
  • Recursos Mineros En La Republica Dominicana
  • CONCESIONES MINERAS EN RECURSOS HIDRICOS DOMINICANOS
  • MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DEL RÍO APURE.
  • Manejo recursos Hidricos mesoamérica
  • Manejo Recurso Hídrico En La Agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS