Manejo de relaciones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo Eficaz de las Relaciones de Trabajo

por
Carina Villar

Liderazgo Frente al Cambio

Nova Southeastern University
Octubre 2010

Índice de Contenidos
Página
Manejo Eficaz de las Relaciones de Trabajo 3
Introducción 3
Importancia de las Relaciones de Trabajo 3
Conocimiento de las Personas 3
Habilidades Claves en las Relaciones Laborales 5
A Modode Conclusión 6

Manejo Eficaz de las Relaciones de Trabajo

Introducción

Ruiz, citado por Hernández (2008) dice que las relaciones laborales representan la forma en que se acogen las decisiones para distribuir los frutos de la producción entre los productores y aquellos que brindan los medios para que la esta se produzca. Bronstein de la Organización Internacional del Trabajo, citado porFernández (s.f.), dice que se entiende por relaciones de trabajo “el conjunto de normas, procedimientos y prácticas que tienen como objeto regular interacciones entre empleadores, trabajadores y el Estado, dentro de un contexto socioeconómico determinado. (p. 1). No obstante esta definición técnica, este artículo trata las relaciones de trabajo más hacia las actitudes del líder con suscolaboradores y de estos entre sí.

Importancia de las Relaciones de Trabajo

De la forma como se interactúa o relaciona con los colaboradores, depende mucho el tono con que se fija el negocio, por ello se considera que las relaciones con ellos son muy importantes para la vida de cualquier negocio. Sin embargo, dependerá del manejo que se le dé a estas relaciones. Como expresa Chiavenato (2008), elpersonal contribuye con su conocimiento, capacidades y habilidades para la toma de decisiones y elección de alternativas que dinamicen la organización; de ahí también la importancia de las relaciones eficaces y efectivas con y entre ellos, pues para muchos autores, tener buenas relaciones con y entre los empleados lo convierte en un mejor negocio.

Conocimiento de las Personas

El trabajo esel lugar en donde las personas se pasan la mayor parte del tiempo, mientras se está despierto y por ello los gerentes siempre andan buscando manera efectivas para que el personal repase sus habilidades y de esta forma sacarle el mejor provecho (Decker, 2005). Hoy por hoy, es en el ambiente laboral que se habla de trabajo en equipo y una de las condicionantes para poder trabajar así es elconocimiento de las personas, pues una de las características de esta estrategia es la diversidad de pensamientos, actitudes y profesionalización, entre otras. Es decir, en cualquier situación, donde hay personas trabajando juntas, habrá desacuerdos y diferentes maneras de ver las cosas, como dice Roca (2008) “los seres humanos tenemos una gran asignatura pendiente: la convivencia” (p. 113); por lo tanto,para trabajar bien juntos, los miembros de cualquier empresa deben ser capaces de comunicarse entre sí (Singer, 2006).
Chiavenato (2007), citando a Porter, Lawler y Hackman, expresa que el comportamiento de las personas presenta diferentes características que se deben tomar en cuenta en las relaciones de trabajo. Entre ellas menciona que el hombre es proactivo, social, tiene necesidadesdiversas (hoy un factor puede motivar, pero mañana ya no), percibe y evalúa, piensa y elige, además de que posee una capacidad ilimitada de respuestas; lo que lo lleva a ser diferentes unos de otros. Con esto busca resaltar que “las personas se comprenden mejor al situarlas en su contexto y en las situaciones con que interactúan constantemente” (p. 100).
Entonces, es importante conocer a lagente que labora en la empresa para saber cómo puede sentirse y reaccionar de frente a los cambios organizacionales, cumplimiento de las metas, visión y misión de la institución. Este conocimiento también permitirá al líder establecer las políticas de la empresa, aclarando con ellas las expectativas de la organización respecto al personal, haciendo más fáciles las relaciones laborales.
Criterios...
tracking img