Manejo de residuos biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE RESIDUOS BIOLÓGICOS

ANÁLISIS DEL POLIMORFISMO

• Análisis de ADN minisatélite mediante sondas.
- Sondas multilocus.
- Sondas de locus único (SLPs, single locus probes).
•      Análisis de polimorfismos de ADN mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa)
•        Otras aplicaciones forenses de la PCR

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA RECOLECCIÓN YMANEJO DE ELEMENTOS BIOLÓGICOS ENCONTRADOS EN LA ESCENA DEL DELITO

Todo elemento de origen biológico, debe ser manipulado en condiciones de asepsia, con el fin de evitar, contaminación del investigador con microorganismos o por que el investigador contamine la muestra con sus propios fluidos.
Para ello se recomienda:
- Usar guantes nuevos, gorro, tapabocas y no hablar nunca encima de lasmuestras.
- Limpiar todo el material que se reutiliza durante la toma de muestras.
- Embalar las muestras siempre en material limpio o estéril.
Si la mancha del fluido biológico reposa sobre e una prenda, esta debe enviarse completa al laboratorio.
Si el soporte sobre el cual se encuentra la mancha está húmedo, debe dejarse secar a temperatura ambiente o con un secador eléctrico portátil.
Sison varias  prendas  o elementos, se deben embalar individualmente, se debe además proteger la superficie manchada de la prenda
Elementos transportables:
- Si este objeto no presenta mayor dificultad para su transporte es mejor enviarlo completo. Estos elementos deben ser embalados individual y adecuadamente.
- Elementos no transportables, cuando la mancha reposa sobre soportes de difíciltransporte, estas muestras se deben recuperar dependiendo del tipo de soporte y del tamaño de la mancha.
o Por raspado con bisturí nuevo, cuando las muestras se hallan en forma de costras y la superficie en donde se encuentran no se desprende junto con la muestra.
o Con un aplicador, escobillón o copito de algodón humedecido con suero fisiológico o agua destilada, cuando se tratemuestras muy pequeñas o en las que la superficie no se desprende fácilmente al raspar.
o Cuando se trate de manchas de fluidos biológicos que aún no se han secado en la escena, pueden recuperarse impregnando un copito de algodón, gasa estéril o una tela de algodón blanca y limpia.

MANEJO DE MUESTRAS EN CASO DE HOMICIDIOS

- Las prendas del agresor si presentan manchas de algún fluidobiológico.
- Manchas de sangre en las prendas de la víctima o en el lugar de los hechos.
- Pelos recuperados de las manos de la víctima o en la escena.
- Muestra de tejido -posiblemente del agresor- bajo las uñas de la víctima.
- Colillas de cigarrillo, vasos o chicles, siempre y cuando exista algún indicio de que pueden contener material biológico del agresor
Para la realización de los análisisgenéticos es indispensable contar con las muestras de sangre de referencia tanto de la víctima como del supuesto(s) agresor(es), para las cuales se deben tomar de 5 a 7 ml, en un tubo Vacutainer con anticoagulante EDTA.
En caso de no tener estos tubos con anticoagulante EDTA, puede tomarse la muestra con jeringa e inmediatamente hacer una mancha sobre gasa o tela de algodón muy limpia, la cualse deja secar y se embala.

EMBALAJE Y PRESERVACIÓN.

Embalaje:
En general se recomienda que el embalaje de las muestras de fluidos biológicos, una vez secas, se realice en forma independiente.
- Las armas cortopunzantes se deben embalar en caja de cartón, madera o bolsa de plástico, con el extremo punzante protegido con gasa, e inmovilizadas, igual que las armas de fuego
- Los tubosde vidrio deben sellarse con el tapón asegurado con cinta de enmascarar; se deben empacar en bolsa plástica y fijarse a una de las paredes de la nevera en la cual se transporten.
Transporte y preservación
Muestras secas: Las muestras deben enviarse lo más rápidamente posible al laboratorio, con el fin de evitar que sufran algún tipo de alteración antes de la realización de los análisis...
tracking img