Manejo del lugar de los hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo del Lugar de los Hechos

(DEFINICION LUGAR DE LOS HECHOS).

Lugar donde se puedan encontrar elementos relacionados con la ocurrencia de un presunto hecho punible, puede ser abierto, cerrado o móvil, mueble o inmueble, incluyendo áreas adyacentes y rutas de escape; que manejado de manera adecuada, puede identificar los responsables, la victima y modo de operar utilizado.

(DEFINICIONEVIDENCIA FISICA Y ELEMENTO MATERIAL PROBATORIO)

• Son todos los objetos que pueden servir para esclarecer la verdad durante una investigación.

• Es un medio de prueba real y tangible, es decir, que se puede tocar, oler, pesar o medir. Para que tengan un valor probatorio estos deben ser recolectados, protegidos, embalados, rotulados, transportados y entregados al funcionario deconocimiento, o enviado al laboratorio para que se practiquen los experticios necesarios, siguiendo las reglas que exigen la cadena de custodia.

Los elementos materiales probatorios o evidencia física se pueden clasificar en el campo forense de varias maneras, dependiendo de sus características, así:

Si son encontradas en el lugar de los hechos o fuera de él. Pueden ser: Positivas las dejadasen el lugar de los hechos, por el presunto autor (es) y/o partícipe (s) del delito y negativas las llevadas a otro lugar por los mismos.

Según su posibilidad de ser transportadas o no al laboratorio. Pueden ser: Descriptivas las que por su tamaño o por formar parte de un inmueble son imposibles de trasladar, como consecuencia su estudio se realiza en el lugar donde se encuentran, y las Concretascuando pueden ser llevadas al laboratorio.

Por su posibilidad individualizadora: Pueden ser aquellas que por sus características únicas permiten una gran aproximación a la identificación de su origen y por sus características de clase cuando a través de su relación con los demás elementos del lugar de los hechos, se logra la identificación de su origen y circunstancias de su hallazgo.(PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS BASICOS)

Conocimiento, confirmación y verificación de la noticia criminal

Aseguramiento del lugar de los hechos

Observación, análisis y valoración del lugar de los hechos

Fijación del lugar de los hechos

Recolección, embalaje y rotulado de los EMP y EF

Envío de los EMP y EF al almacén transitorio

Envío de los EMP y EF al laboratorio o al almacén deevidencias

Recepción y análisis de los EMP y EF en el laboratorio

Recepción y custodia de los EMP y EF en el almacén de evidencias

La cadena de custodia inicia desde el momento en que se recibe el reporte del hecho y se encaminan todos los esfuerzos a la protección de la escena y los elementos allí contenidos; por ello el tema del manejo del lugar de los hechos hace parte de la cadena decustodia porque es allí donde se inicia la misma.

(1. Conocimiento, confirmación y verificación de la noticia criminal)

Actividades que se despliegan con el fin de verificar la ocurrencia de una posible conducta punible e iniciar la recopilación de la información general para su confirmación

Inicia con el reporte del hecho por parte de la ciudadanía las víctimas o sus familiares, laverificación de la ocurrencia del mismo generalmente es realizada por la Policía de Vigilancia, quien a su vez comunica a la Policía Judicial sobre el evento, se realiza todo el proceso de alistamiento de equipos, vehículos, medios de comunicación; coordinación con técnicos, peritos y con otras entidades como bomberos, ejercito nacional, organismos de socorro etc. Se debe dejar constancia de la fecha y horaen que se recibió el comunicado así como los datos y ubicación de la persona que da la información, si es posible.

• 123: Es un sistema electrónico cuyos componentes principales son los computadores que se utilizan para la recepción, procesamiento y archivo de la información policial, con el objeto de atender en forma oportuna los requerimientos de la ciudadanía para producir una respuesta...
tracking img