Manejo del rebaño ovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL REBAÑO OVINO.
Coma ya sabemos existen diferentes sistemas de producción en el país: I. Tradicionales.- consisten en animales de traspatio, que pastorean a pie de carreteras, a los cuales se les hace muy poco manejo. No hay inversión ni uso de tecnología. II. Sistemas Semi-empresariales.- en los cuales ya existe cierta inversión, sin embargo son rebaños con poco manejo y sin asesoría oseguimiento. III. Sistemas Empresariales.- son los sistemas que están haciendo crecer la ovinocultura en el país. Se caracteriza por que su principal objetivo es la rentabilidad. Otras características son: o Que están en manos de gente muy emprendedora. o Generalmente son personas con experiencia previa en negocios agropecuarios. o Tienen capacidad de inversión. o Son productores acostumbrados aluso de tecnología y de asesoría técnica profesional. o Es gente que se ha organizado y buscado vías de comercialización para sus productos. o Tienen muy claro su objetivo de producción. Dentro de los sistemas Empresariales, existen diferentes tipos y recursos, por ejemplo: Ranchos totalmente de pastoreo con suplementación. De pastoreo para gestación y con lactación en corral. Explotaciones conconfinamiento total de todas las etapas. Con engordas en pisos. Con engordas en piso elevado. Y gran variedad en materiales y tipo de instalaciones, desde techos sofisticados hasta corrales a la interperie. Son común las instalaciones de otras especies adaptadas a borregos como naves de aves, corrales de puercos, establos, corrales para bovinos, etc. En equipo se han acondicionado comederos de otrasespecies para borregos, y existe también el crecimiento de una industria que ofrece a los productores una gran variedad de equipo específico para borregos. Todo esto se menciona por que independientemente del tipo de sistema, el realizar un buen manejo del rebaño es una parte imprescindible para que sea rentable la explotación. Así pues consideramos que la diferencia entre ganar y perder es elmanejo.

GANAR

MANEJO

PERDER

Así pues, con este criterio sobre el Manejo de “ganar o perder”, se debe también considerar tres puntos: 1. Valorar costo - beneficio. 2. Implementar un manejo siempre analizando y evaluando datos. 3. Siempre con la propuesta de mejorar. Un adecuado manejo del hato va a repercutir directamente sobre los Parámetros Productivos y éstos a su vez sobre los Costos deProducción.

MANEJO

PARÁMETROS PRODUCTIVOS

COSTO

Ahora bien, entrando en materia de manejo se va a dividir el hato en tres etapas productivas: 1. Gestantes. 2. Al parto 3. Lactantes

A. Vientres

B. Sementales 1. 2. 3. 4. 5. Al nacimiento. En lactación. Al destete. En la engorda. Hembras reemplazos.

C. Corderos

Para explicar el manejo de cada etapa, se enlistará el manejo que sugiere CorderoSupremo Asesoría Integral y posteriormente se presentará un cuadro donde se observa el Costo–Beneficio. Estos datos se ligarán también a los parámetros obtenidos con rebaños de base Pelibuey en la región de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes, donde Cordero Supremo tiene su zona de influencia.

A.1.

MANEJO DE VIENTRES GESTANTES.

Suplementación.- sobre todo en el último tercio degestación. Vacunación ( Toxoide para Clostridiasis, Toxoide para Mannheimia haemolytica, y vacuna de Aujesky), solo en casos necesarios. En cada rancho en específico hay que revisar los factores predisponentes para establecer esquema de vacunación. Efecto Macho.- se puede hacer cuando se separa la hembra en último tercio de gestación para suplementarla y en ese momento pierde contacto con cualquier machohasta 15 días después de parida. Son alrededor de 65 días los que la hembra no tiene contacto con machos y cuando se le presenta de nuevo el semental tiene un efecto conocido como “efecto macho”, que consiste en que se estimulan, se sincronizan de manera natural y tienen mayor prolificidad y fertilidad.

RECOMENDACION

Suplementación.

COSTO $ 1.50 / día

Vacunación.

Varía según
número de...
tracking img