Manejo del trauma de la columna cervical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo del Trauma de la columna cervical

2007

INTRODUCCION

El trauma de columna cervical está en relación al nivel de vida. En los de mayor posibilidad económica los accidentes automovilísticos ocupan el más alto porcentaje; en cambio, en el grupo opuesto, las caídas domésticas o laborales son las que predominan. A más de los automovilísticos, otros accidentes inciden directamente enmenor proporción en el trauma raquimedular, como las zambullidas, heridas por proyectil o arma blanca, lesiones deportivas y obstétricas, la parálisis de los buzos, caídas de altura, etc.

La lesión más frecuente de la columna cervical es en los segmentos C3-C7 (alrededor del 80%). En su mayoría estas lesiones se producen por impacto del cráneo o por un mecanismo de desaceleración o aceleraciónbrusco (mecanismo del latigazo). El tipo de lesión nos permite sospechar si hubo desplazamiento en una fractura que, a la radiografía, no muestra desplazamiento. Esto nos ayuda a clasificar una fractura en estable o inestable, de mucha importancia en la formulación del tratamiento y el pronóstico del paciente.

FISIOPATOLOGIA

El proceso fisiopatológico está determinado por la lesión directamedular seguido de una lesión vascular.
La microangiografía, han demostrado una disminución del flujo de sangre en la médula espinal después del trauma, tanto a nivel del lugar contundido como a distancia. Otros estudios demuestran además la existencia de una alteración metabólica de la médula espinal en los traumatismos medulares graves.
El trauma de la columna cervical tiene así un componenteprimario directo provocado por el traumatismo, y otro secundario provocado por la isquemia y la alteración metabólica de la médula como consecuencia.

Choque medular

La lesión cérvicomedular, cuando es intensa, interrumpe la conducción nerviosa, provocándose pérdida completa de las funciones motora, sensitiva, autonómica y esfinteriana por debajo de la lesión medular. Se presenta desde el inicio,cuando la pérdida de la función es completa, o se manifiesta a los pocos minutos u horas cuando la lesión es incompleta y el edema secundario interrumpe completamente la actividad medular.

La sintomatología se divide en dos etapas:

La Primera Etapa
Dura de una a seis semanas, pudiendo agravarse por infecciones sobreañadidas u otras complicaciones.
a) Como se interrumpe la conducciónsimpática, se produce bradicardia, hipotensión, con presión venosa central normal o muy ligeramente reducida, lo que obliga a poner al paciente en posición de Trendelenburg, con reposición de líquidos y administración de Atropina, o la implantación de marcapaso temporal. En estos casos, la aspiración nasotraqueal debe evitarse porque puede llevar a un paro cardiaco.
b) Por la pérdida de lafunción de los músculos intercostales o del nervio frénico, se afecta la actividad pulmonar, necesitándose la ventilación mecánica en los casos agudos.
c) El sistema gastrointestinal está paralizado (ilioparalítico), por lo que es necesario colocar una sonda nasogástrica que evite el vómito. La incidencia de hemorragia gastrointestinal debe ser prevista por el tratamiento con altas dosis deesteroides. La alimentación debe ser parenteral y la evacuación intestinal debe ser ayudada con un régimen apropiado.
d) El sistema genitourinario también queda paralizado (vejiga atónica), con incontinencia por rebosamiento, por lo que se debe colocar una sonda Foley a permanencia con reemplazos periódicos, controlando la diuresis y previniendo la retención urinaria; además se realizan clampeos porhorario para rehabilitar la función de la vejiga. El tratamiento de las infecciones de las vías urinarias debe ser inmediato.
e) Las lesiones cutáneas por decúbito son complicaciones muy frecuentes, generalmente localizadas en el sacro, crestas ilíacas, trocánteres, maleolo externo, talón, etc., por lo que es necesario mantener estos lugares sobre superficie blanda depresible, rotando al...
tracking img