Manejo electrolitos a nivel hospitalario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE ELECTROLITOS A NIVEL HOSPITALARIO

1. INTRODUCCION
Para la adecuada administración de líquidos en el paciente, es necesario conocer a la perfección la composición de las soluciones endovenosas disponibles, además de los fluídos corporales normales. El conocimiento de los fluídos corporales es de gran importancia en la práctica médica, porque de acuerdo con las pérdidas presentadaspor el paciente, se puede determinar el tipo de líquido endovenoso a utilizar. (1)

Los trastornos electrolíticos pueden surgir de un exceso o defecto absoluto de los mismos con un nivel de agua corporal normal, o bien, de un exceso o defecto relativo, porque el nivel de agua corporal haya aumentado o disminuido. Por tanto, cualquier situación que genere un desequilibrio entre las entradas ysalidas de agua y electrolitos va a provocar alteraciones electrolíticas. Revisaremos las alteraciones de los electrolitos más implicados en el control del medio interno como son sodio, potasio, calcio, bicarbonato y magnesio e indicaremos las acciones para el uso adecuado de este tipo de medicamentos en el Hospital Nuestra Señora del Rosario. (3)

2.1 OBJETIVO GENERAL
Diseñar el protocolo con elfin de definir procesos para evitar eventos adversos asociados al uso de electrolitos como el sodio, el potasio y el calcio en la Clinica Nuestra Señora del Rosario en Bello.
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar los diferentes tipos y usos de electrolitos más usados para el manejo de desbalances electrolíticos.
Registrar, analizar y procesar la información recolectada para el diseño delprotocolo de manejo de electrolitos.
Diseñar las diferentes formas de promover una respuesta optima al tratamiento y hacer uso racional sobre la administración de electrolitos.
Hacer propuestas de intervención y crear el protocolo para disminuir los eventos adversos a medicamentos.
Oficializar el protocolo y darlo conocer a los profesionales.
Para la adecuada administración de líquidos en elpaciente, es necesario conocer a la perfección la composición de las soluciones endovenosas disponibles, además de los fluídos corporales normales. El conocimiento de los fluídos corporales es de gran importancia en la práctica médica, porque de acuerdo con las pérdidas presentadas por el paciente, se puede determinar el tipo de líquido endovenoso a utilizar. (1)

Los trastornos electrolíticos puedensurgir de un exceso o defecto absoluto de los mismos con un nivel de agua corporal normal, o bien, de un exceso o defecto relativo, porque el nivel de agua corporal haya aumentado o disminuido. Por tanto, cualquier situación que genere un desequilibrio entre las entradas y salidas de agua y electrolitos va a provocar alteraciones electrolíticas. Revisaremos las alteraciones de los electrolitos másimplicados en el control del medio interno como son sodio, potasio, calcio, bicarbonato y magnesio e indicaremos las acciones para el uso adecuado de este tipo de medicamentos en el Hospital Nuestra Señora del Rosario. (3)

3. MARCO TEORICO

3.1 RESEÑA DEL SERVICIO FARMACÉUTICO

Es un servicio farmacéutico que apoya a la Clinica Nuestra Señora del Rosario mediante la provision y dispensasionde medicamentos y dispositivos de uso hospitalario, adicionalmente tienen implementado el sistema de dosis unitaria y manejo de medicamentos de control especial. Cuenta con 7 auxiliares de farmacia, 1 coordinadora y 1 directora técnica, manejan un horario 24 horas, 7 dias.

3.2 MARCO CONTEXTUAL

3.2.1 MANEJO DE ELECTROLITOS.
Los electrolitos son partículas cargadas eléctricamente (iones) loscuales son esenciales para la función celular normal y participan en diversas actividades metabólicas. Estos circulan en la sangre en niveles específicos disponibles para ser usados por las células cuando sea necesario. Un desequilibrio de electrolitos se produce cuando la concentración de un electrolito en la sangre es demasiado baja o demasiado alta. En algunos casos un desequilibrio...
tracking img