manejo emocional

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Las partes de la oración

En relación con la noción tradicional de partes de la oración, las tendencias más recientes de la lingüística prefieren concebir como constituyentes sintácticos las unidades sintácticas inferiores a la unidad oración, las cuales aparecen agrupadas en una determinada relación sintagmática.
 
La Gramática de la Real Academia de la Lengua Española de 1771 señala nuevepartes de la oración:
 
 
1)     Nombres: son las palabras que utilizamos para referirnos a personas, objetos, seres vivos, lugares, cualidades, fenómenos e ideas abstractas como si todos ellos fueran cosas.
 
2)     Pronombres: son las palabras que se utilizan en lugar de frases nominales y que normalmente se refieren a cosas ya conocidas (ellos cantan).
 
3)     Artículo: parte de laoración que expresa el género y número del nombre.
 
4)     Verbos: son las palabras utilizadas para referirnos a varios tipos de acciones (correr, saltar) y estados (parecer, saber) que involucran a cosas en eventos.
 
5)     Adverbios: son las palabras que se utilizan para dar más información sobre las acciones y los eventos (lentamente, pronto). Algunos adverbios (casi, muy) también se utilizancon adjetivos para modificar la información sobre las cosas (objetos muy grandes).
 
6)     Preposiciones: son palabras utilizadas junto a nombres en frases que dan información temporal (a las cinco), de lugar (en la mesa) y sobre otras relaciones (con un cuchillo) que implican acciones y cosas.
 
7)     Conjunciones: son las palabras utilizadas para conectar e indicar las relaciones entreeventos y cosas (nadamos aunque hacía frío).
 
8)     Interjección: expresión exclamativa que sintácticamente funciona como una oración completa y que se emplea para manifestar estados de ánimo o para atraer la atención.
 
9)     Adjetivos: son las palabras utilizadas, normalmente junto a nombres, para dar más información sobre las cosas a las que nos estamos refiriendo. Podemos contemplar eneste apéndice a los participios, que son la forma no conjugable del verbo que desempeña generalmente la función de adjetivo.

Partes variables de una oración

1) El sustantivo o nombre: Corresponde a una palabra que nombra o designa a las personas, animales, cosas o ideas.

Ejemplos: Chile, Luis , casa, libro, río, flor, azul, amistad, pájaro, etc.

2) El adjetivo: es una palabra que siempreacompaña al sustantivo. Su función principal es ampliar o precisar el significado del sustantivo, es decir, complementarlo cuando se precise.

3) Los artículos: Pueden ser definidos o determinantes y indefinidos o indeterminantes.

Artículos definidos o determinantes: el, la, los, las

indefinidos o indeterminantes: un, una, unos, unas

4) El pronombre: por su etimología, la palabrapronombre significa "en vez del nombre", "por el nombre" o "en lugar del nombre". Con esta significación da a entender su condición de palabra sustitutiva. ¿Sustitutiva de qué? Tradicionalmente, se decía que era sustituto del sustantivo o nombre, pero hoy se habla de que es sustitutiva del sintagma nominal.

Se clasifican en:

Personales
Posesivos
Demostrativo o mostrativos
NumeralesIndefinidos
Interrogativos
Reflexivos
Exclamativos
Relativos

5) El verbo: Es una palabra que indica acción (correr, saltar, pensar, dibujar...), estado de ánimo (reír, llorar. suspirar, soñar, etc) y acontecimientos de la naturaleza (llover, temblar, nevar, etc.)

Atendiendo a su conjugación pueden clasificarse en:.

Verbos auxiliares: haber, ser, estar

Regulares: son aquellos que mantienen suraíz

Pasivos Irregulares: de irregularidad propia y de irregularidad común

Defectivos

Partes invariables de la oración

Son aquellas palabras que nunca cambian no importa si hay un elemento o varios o si es femenino o masculino, siempre se mantienen inalterables.

Preposición: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, sobre, tras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de vida emocional
  • MANEJO DE LA VIDA EMOCIONAL
  • Manejo de la vida emocional
  • Liderazgo Y Manejo De La Vida Emocional
  • MANEJO DE LA VIDA EMOCIONAL
  • Manejo De Situaciones Emocionales
  • Liderazgo Y Manejo De La Vida Emocional
  • MANEJO EMOCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS