Manejo forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO FORESTAL I

Catedrático: M.C. Juan de la Cruz May

Alumna: Adriana Parcero Méndez

Grado: 7° sem. Carrera: Ing. Forestal

═!

Objetivo

Comprender e interpretar los conceptos que aquí se presentan para un buen desempeño laboral.

Introducción
Este trabajo muestra algunos conceptos que nos serán de utilidad posteriormente y que como ingenieros forestalesdebemos de conocer para una mejor comprensión y desarrollo óptimo.

CONCEPTOS BÁSICOS DE MANEJO FORESTAL.

2.1 Sistemas de manejo regular.

2.1.1 Rodales coetáneos, madurez y régimen silvícola.

Los bosques coetáneos son aquellos que están formados por árboles de la misma edad o edades cercanas.

Son rodales coetáneos aquellos que se han establecido en un período de tiemporelativamente breve, lo que permite que durante la rotación -o período en que el rodal alcanza la madurez- los árboles alcancen tamaños relativamente uniformes.
Para cada etapa de desarrollo del rodal y sitio existe un área basal óptima que permite maximizar el crecimiento periódico del rodal.

Los rodales coetáneos en general tienden a ser rodales con una distribución relativamente normal,donde la mayoría de los individuos se centra en torno al valor medio y son pocos los de valor extremo, cuando se trata de árboles coetáneos y de la misma especie.
La simetría en rodales coetáneos puros cambia con la edad y la densidad haciéndose cada vez más positiva (Madgwick, H.A.I.,1994) hacia el final de la rotación.

Edad de madurez es la edad a la que se cortan las masassemirregulares. Se prefiere esta denominación a la de turno, pues las masas semirregulares pueden contener especies diferentes con edades de madurez diferentes y por ello la noción de turno pierde su significado.

La masa regular se caracteriza por tener un turno determinado, en el cual se realiza la denominada corta final o principal. En la masa regular el crecimiento de los árboles de cada clasede edad varía. Hay un número mayoritario de árboles que presentan un crecimiento promedio y árboles con crecimiento menor y mayor que el promedio.

Con el tiempo, los árboles de mayor crecimiento sacan cada vez más ventaja a los de menor crecimiento. El retraso cada vez más grande de estos últimos hace que el crecimiento de la masa forestal se detenga; por eso, durante el periodo demaduración se llevan a cabo las tareas ya mencionadas de aclareos (o cortas intermedias), cuya función es eliminar los árboles que limitan el crecimiento de la masa para concentrar el crecimiento en los árboles de mayor producción.

El conjunto de intervenciones que se ejerce sobre un rodal se denomina régimen silvícola y describe básicamente la oportunidad, intensidad y periodicidad con quedeben ejecutarse cada una de ellas. Los tipos de intervención más comunes son podas, raleos, fertilizaciones y reforestaciones en el caso de rodales coetáneos.

La poda consiste en la corta o eliminación de las ramas en la parte inferior del fuste seleccionado a podar, de acuerdo a la prescripción de manejo con el objetivo de acelerar la obtención de madera de calidad a través de laproducción de madera libre de nudos (Burschel y Huss, 1987).
A excepción del método del raleo libre, que está orientado a masas irregulares, los demás tipos de raleo están conceptualizados para masas regulares.
• Raleo por lo alto o de Copas
El objetivo del raleo por lo alto consiste en liberar los árboles dominantes de buena calidad a mantener, mediante la extracción de los dominantes ycodominantes de menor calidad que compiten por recursos y espacio (Daniel et al.,
1982).

• Raleo por lo bajo
El objetivo del raleo por lo bajo es lograr un rodal de un estrato coetáneo, donde según la intensidad de la intervención se promueve en mayor o menor medida el desarrollo de los árboles del estrato superior (Daniel et al., 1982, Dengler, 1982, Grijpma, 1992).

• Raleo de...
tracking img