Manejo hoja de malvon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de la

Enfermedad

hoja de

malvón

Esta enfermedad de la madera, tiene una importancia cada vez mayor.
La agencia de INTA Chilecito (E.E.A. La Rioja), participa, junto a laE.E.A MENDOZA de INTA, en la evaluación de la incidencia de la enfermedad, en viñedos de nuestra zona.
Colabora en este trabajo el sector agrícola de la Cooperativa La Riojana.
La enfermedad seencuentra diseminada en las distintas zonas productoras de nuestro país y afecta los tejidos leñosos de la planta, causando pérdidas tanto en uvas de vinificar como en uvas de mesa y pasas.
La enfermedadcomienza a manifestarse en uno de los brazos de la planta afectando sarmientos, hojas, racimos y tallo. Las hojas presentan el síntoma más característico, son de menor tamaño que las normales, setornan cloróticas y con los bordes enrollados hacia abajo, tomando la apariencia de una hoja de malvón, de donde deriva el nombre común con que se conoce la enfermedad. Los sarmientos o brotes del año,presentan menor crecimiento y entrenudos cortos; los racimos son más pequeños, laxos y con granos de tamaño no uniforme (foto 1). En el tronco, al hacer un corte transversal, se observan zonas de colorcastaño con bordes oscuros (foto 2), que indican el avance de la enfermedad; a veces la lesión se presenta por sectores, otras en el centro del tallo o bien de ambas formas. Los tejidos afectados sepresentan con consistencia firme o esponjosa. A medida que la enfermedad progresa, se extiende a otros brazos o ramificaciones, la planta se vuelve improductiva y finalmente muere. También se hadetectado en algunas plantas con los síntomas descriptos el crecimiento de una fructificación de color castaño perteneciente a un hongo basidiomicete.
Estudios realizados en el Laboratorio deFitopatología de la E.E.A. Mendoza del INTA, han logrado avances en cuanto al conocimiento de los microorganismos presentes y factores que influyen en su manifestación como poda, edad de la planta y sistema de...
tracking img